10 días después que fue hallada muerta en una calle de San Cristóbal, Fiscalía reconoce a víctima de Feminicidio

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Tuvieron que pasar 10 días, para que la Fiscalía General del Estado reconociera que una jovencita de 15 años de edad, Aracely Gómez López que fue encontrada muerta en la calle Grijalva del barrio Fátima, en San Cristóbal de las Casas, tipificara el delito como feminicidio.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que la joven “fue violada y obligada a consumir alcohol y drogas por sus victimarios”.

Pero no solo eso, otra amiga de Aracely, de 16 años de edad, también fue obligada a consumir drogas y alcohol, para luego ser violada, como consta el “seguimiento de las diligencias periciales, entre ellas las pruebas ginecológicas y toxicológicas”.

El 17 de febrero pasado, la Fiscalía dio a conocer en un comunicado, que el deceso de Aracely fue por broncoaspiración por alimentos, “sin que se encontraran signos de violencia”.

Diez días después rectificó y señaló: “a través de una testimonial se logró establecer que los hoy detenidos obligaron a ingerir bebidas embriagantes y droga a la hoy occisa, luego abusar sexualmente de ella y de su acompañante, para después envolver el cadáver en una sábana y abandonarlo en la vía pública, donde fue localizado”.

Los presuntos feminicidas Franco Leonel “N”, Lenin Bulmaro “N” y un menor de 17 años, detenidos en las recientes horas, procedieron a cubrir el cuerpo de Aracely en una sábana, para luego “abandonarlo en la vía pública, donde fue localizado”.

La Fiscalía dio a conocer que los tres detenidos fueron presentados ante un Juez, por el delito de feminicidio y en las siguientes horas se determinará su situación jurídica.

En los últimos meses, organismos civiles han manifestado su molestia con protestas, por la liberación de feminicidas a través del recurso del amparo.

Organismos no gubernamentales que integran la Campaña Popular con la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas señalan el grave incremento de la violencia feminicida en la entidad, lo que profundiza demandas de verdad y justicia.

Grave incremento de violencia feminicida en Chiapas

Datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, de diversas colectivas y organizaciones civiles que documentan la violencia feminicida en Chiapas coinciden que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado:

Dieciocho muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidio. 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuáles: 12 casos son de violencia física, 12 casos de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 casos de violencia patrimonial.

 

A estas cifras se suma el dato de 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad), de las cuales 15 han sido localizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *