Presentarán Feria de Flor de Cuchunuc

-Platillos de 35 vendedoras, además de actividades artisticas y culturales se expondrán en este próximo evento gastronómico

Vanesa Ríos

Tuxtla Gutiérrez (Ultimátum). Debido a la importancia que representa el arte culinario en la cultura zoque, se realizará, del 28 de febrero al 1 de marzo, la XXXI Feria Gastronómica de la Flor del Cuchunuc, esto en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

La flor de Cuchunuc forma parte de las 260 plantas comestibles que se localizan solo en Tuxtla Gutiérrez, según un estudio realizado por el Instituto de Historia Natural (1997).
Entre esas especies se encuentran nanche, chipilín, lantá, tempenchile, pitahaya, cupapé, jocote, papausa, mango, guineo, guanábana, tamarindo, maíz de guineo o sorgo, dos especies de frijol, siete de maíz, tres de calabaza, bledo, verdolaga, hierbamora, así como 48 especies frutales, 12 especias, tres de cereales y seis para la elaboración de bebidas”, así lo dio a conocer el maestro tradicional y cronista Sergio de la Cruz.
No obstante, el cronista mencionó que, el cuchunúc, palabra zoque de Tuxtla, proviene de Kuy, árbol o palo y Tunúc: guajolote. Resaltó que en el Soconusco se le llama Yaité y en chiapaneca como matalimu. Mientras que en tzeltal y tojolabal es chenéc.
Aclaró que en otros estados tiene otros nombres, como: en Michoacán, Guerrero, Nayarit y Sinaloa: cacahuananche; así también en la zona de Tajín y Veracruz: Cocomuite, Cocuitle y Muitesmuiti. Además que, en Oaxaca se le conoce como cacahuano y cocuite; y en San Luis Potosí: palo de corral.
De la Cruz, indicó que, uno de los elementos culturales que conservan, transmiten y se recrean en las cocinas zoques, son sus hábitos alimenticios, las técnicas que las producen y los secretos que guardan para prepararlas y cocinarlas.
Por ello, resaltó el uso de la planta del cuchunúc, que se usa en diferentes platillos, como botanas, pasteles,  empanadas, butifarra, salpicón, por mencionar algunos de sus usos.
También, comentó sobre su uso en la medicina tradicional, llamada hoja de mataratón, que sirve para curar de espanto o de antojo: “Esta es una flor milenaria, antes de la llegada de la albahaca se curaba con esta hoja”. Asimismo, sostuvo que se remoja la flor en agua, y la sustancia que deja es usada para evitar la caída del cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *