Médicos protestan frente a Palacio de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de médicos despedidos el pasado primero de marzo como parte de la eliminación del programa federal Prospera, se manifestaron esta mañana de jueves frente a Palacio de Gobierno.

 

Los médicos perjudicados, un total de 54 doctores y un sicólogo, a nombre del dr. Manuel Hernández, señalaron que el “despido injustificado” fue por órdenes del secretario de Salud en Chiapas, dr. Manuel Cruz Castellanos.

“Viajamos a la Ciudad de México para tener un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, dr. Jorge Alcocer Varela, sin embargo el Secretario nos dijo que el programa Prospera se había suspendido por parte del Gobierno Federal, y que existe la voluntad por parte de otros estados para reacomodar a los médicos y que dependía del estado el adeudo que nos debían, porque el dinero ya había salido de la Ciudad de México”, señaló.

El médico Hernández protesta frente a Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

De acuerdo con el doctor Hernández, depende mucho de los gobiernos y su voluntad para recontratarlos, como en otros estado, Morelia e Hidalgo por citar algunos, sin embargo en el estado de Chiapas las autoridades de Salud se niegan a atenderlos, “ya tiene más de un mes que entregamos un pliego petitorio a la Oficialía de Partes y hacen caso omiso a la voz de los chiapanecos”, sostuvo.

Como se recordará, el programa Prospera finalizó debido a que era un programa electorero, que cuestionaban el voto. “Yo di un anuncio que nosotros somos médicos, que juzgue a Peña Nieto, a Calderón a Rosario Robles, no a los médicos”, pidió.

Chiapas es uno de los ocho estados de la República que se va a universalizar el sistema de salud, sin embargo el dr. Manuel Hernández señaló que en la entidad “no hay mucha voluntad por parte de las autoridades”.

Finalmente, el médico Hernández denunció que mientras realizaban su protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno, un grupo de guaruras y policías comenzó a tomarles fotos, como “medida de presión y hostigamiento”.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *