Exigen liberados del caso Acteal respetar acuerdos con gobiernos anteriores

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de personas que purgaron una condena de 15 años, acusados de participar en la matanza en la localidad de Acteal en diciembre de 1997, exigieron al actual gobierno del estado continuar con los beneficios obtenidos en las administraciones de Juan Sabines y Manuel Velasco Coello.

 

Nicolás Hernández Pérez, vocero del grupo, explicó que las administraciones pasadas pagaban la renta de las viviendas de 35 familias, que conforman alrededor de 80 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, y las cuales se ubican en la calle Sexta Oriente Norte de la capital chiapaneca.

Dijo que en diversas ocasiones han buscado al secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, “y hasta la fecha no nos han querido atender”. De acuerdo con su denuncia, este hecho pisotea sus derechos humanos.

“Hacen los papeles y ahí queda, ya si no quieren pagar la renta, que cumpla con pagarnos el terreno que (las administraciones pasadas) se comprometieron”, sostuvo Hernández Pérez.

Señaló que son gente de campo y que les gusta trabajar. “Pero sin nos ponen una casa en la ciudad, ¿dónde vamos a trabajar? Y si regresamos (a Chenalhó) nos vamos a topar con problemas”.

El vocero dijo que hoy 30 de julio es el día que se vence la renta, también señaló que recibían un apoyo económico por familia, sin mencionar la cantidad.

De acuerdo a la versión de Hernández Pérez, los cargos imputados son homicidio y portación de armas de fuego. “Acusaciones que son basadas en puras declaraciones falsas”, dijo.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

 

Nicolás Hernández Pérez muestran una de las minutos firmadas con autoridades. Foto Marco A. Rangel

 

Nicolás Hernández Pérez en entrevista con los medios de comunicación. Foto: Marco A. Rangel

 

La manta colocada por los manifestantes frente a palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *