Alcalde de Chenalhó ileso tras emboscada; su chofer murió

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo armado emboscó al alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, cuando circulaba a bordo de una camioneta, en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas -Chenalhó, a la altura de la comunidad Las Minas, del municipio de San Juan Chamula, resultó con lesiones, mientras que su chofer perdió la vida.

De acuerdo a fuentes oficiales, el ataque ocurrió alrededor de las 20.30 horas, cuando el presidente municipal retornaba de Tuxtla Gutiérrez, donde presuntamente había sostenido una reunión y se dirigía a su municipio.

Fue al llegar a Las Minas, que varios hombres armados abrieron fuego en contra de la camioneta en que viajaba; como resultado su chofer, Efraín Pérez, resultó con varias heridas como consecuencia de los disparos de arma de fuego.

El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue traslado hacia la cabecera municipal de Chenalhó, para ser atendido en el Hospital Básico Comunitario, ya que presenta algunas heridas, mientras que Efraín Pérez, fue llevado al

Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, pero en el trayecto perdió la vida.

Al lugar, llegaron agentes de la Policía Estatal para tomar conocimiento de los hechos, pero el grupo armado había huido del lugar.

Chenalhó se encuentra inmerso en un conflicto por límites territoriales con sus vecinos, los municipios de Aldama y Chalchihuitán.

En días pasados, Cruz Gómez acusó que el municipio de Aldama no ha cumplido con los acuerdos que suscribieron el 4 de junio del 2019, con el que se buscaba poner fin a diferencias por límites territoriales, que ha dejado una estela de indígenas tzotziles fallecidos, heridos y familias desplazadas.

Al evento entonces asistió el Subsecretario de Gobernación, Alejando Encinas, quien dijo que este pacto era un momento histórico “que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”. Sin embargo, las confrontaciones en esa región de Los Altos de Chiapas continúan presentándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *