Campesinos dicen ya no ver lo duro, sino lo tupido

Fotografía: Marco A. Rangel

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Productores campesinos se congregaron esta mañana de miércoles frente a las instalaciones de la secretaría que tiene a su cargo el programa Producción para el Bienestar, en la capital chiapaneca, donde llevaron a cabo una protesta para pedir la intervención de la administración estatal, luego de los recortes a los programas para el campo regulados por el Gobierno Federal.

Los manifestantes asegurando que el 80 por ciento del campesinado padece de los recortes en los apoyos que otorga la Federación.

De acuerdo con los campesinos, debido a la pandemia el Gobierno Federal bloqueó el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), atrasando la entrega de materiales y fertilizantes para el impulso de la siembra.

Recordaron que el presupuesto para este 2020 pasó de 70 a 40 mil millones de pesos, lo que significó un duro golpe al sector campesino, uno de los más importantes del país, ya que del campo depende la autosuficiencia alimentaria.

Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente de la Alianza Campesina del Noreste (Alcano), dio a conocer que la intención de los diputados y senadores del país es realizar otros recortes a este presupuesto, algo que no permitirán.

“Lo que nosotros sabemos es que la intención es, incluso, desaparecer la misma Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). Con anticipación han desaparecido los programas y apoyos, por ello estamos tomando medidas, para que estas acciones no se lleven a cabo”, dijo.

Con información de Rodolfo Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *