La biodiversidad de la Selva Lacandona es el “negocio” de Julia Carabias: BCZL
Fotografía: Marco A. Rangel
A. Chávez
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Integrantes de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), denunciaron que la biodiversidad de esta selva continúa convertida en un negocio, a través de delitos ambientales, manipulado por la activista Julia Carabias Lillo y su organización Natura y Ecosistemas Mexicanos, “quien confronta y divide a los pueblos de la Selva Lacandona”.
Y es que desde hace más de 20 años, Julia Carabias ha sido señalada de explotar a su conveniencia los recursos naturales de la Selva Lacandona, sin ningún control ambiental y fuera de la ley, sostuvo Chankin Kinbor Chambor, dirigente de los BCZL.
Carabias Lillo fue Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari e influyó en la administración de Manuel Velasco Coello para perseguir y acosar a los comuneros que poseen la Selva Lacandona, junto a choles, tseltales y tsotsiles que han aceptado en su territorio en las últimas décadas.
El dirigente lacandón señaló que existe una red de intereses entre Natura y Ecosistemas Mexicanos, el grupo Tv Azteca y la Secretaría de Gobernación, “a pesar del exhortó del 10 de diciembre del 2019 de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.
Ese exhorto, dijo, es “el cumplimiento del mandato de la Asamblea General de Comuneros, en el que se suscribe el acuerdo número 50 con el ejido Amador Hernández de Ocosingo, para lograr la paz, promover la recuperación ecológica y dar certidumbre agraria. Este acuerdo es similar a los 49 ya suscritos con igual número de pueblos y ejidos vecinos. La suma del acuerdo 50 significa el cierre del 95 por ciento de los 434 kilómetros del polígono territorial de los BCZL y la recuperación de 15 mil hectáreas”.
El dirigente de los BCZL dijo que ante las calumnias que promueve el grupo de pobladores que forman parte del equipo de trabajo de Natura y Ecosistema Mexicanos ante el Gobierno del Estado, pone en riesgo la gobernabilidad y estabilidad en los pueblos indígenas que comparten el territorio de la Selva Lacandona.
Kinbor Chambor también denunció que Chankin Chambor Kin, empleado de Carabias Lillo, es quien ha impulsado una campaña de desprestigio en contra de los BCZL por delitos ambientales y es también quien cobra como guardaparque en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Chambor Kin, acusó a los BCZL de talar árboles de forma irresponsable, para la construcción de pistas aéreas clandestinas.
Ante tal señalamiento, Kinbor Chambor dijo que “es irresponsable y, como lo dijimos, pretende que se nos criminalice y reprima, peor a lo que vivimos de 2012 a 2017, buscando incriminarnos en ‘actividades delictivas’, induciendo la actuación de las instancias federales y estatales de seguridad pública con la Guardia Nacional”.