La justicia que no llega; a tres años del asesinato de Sinar Corzo

Fotografía: Christian González

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La noche del 3 de enero de 2019 un sicario atacó a balazos al activista Sinar Corzo. El cuerpo sin vida del defensor de los derechos humanos terminó entre las vialidades Primera Norte y Ferrocarril de Oriente del municipio de Arriaga, a unos 30 metros de su vivienda.

A tres años del asesinato integrantes del Comité de Derechos Humanos “El Coloso de Piedra” se manifestaron una vez más en busca del esclarecimiento del caso, en el que presuntamente están involucrados personajes de la política local.

Luis Arbey Pérez Cruz, defensor civil de derechos humanos de El Coloso de Piedra, señaló que a tres años del homicidio “el caso sigue detenido, sigue en el limbo, sigue sin ningún solo sentenciado ni culpable”, y recordó que si bien hay tres personas detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio, existe dilación por parte del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Exigen justicia para el activista Sinar Corzo. Foto: Christian González

SOSPECHOSOS. Entre los detenidos en el penal de “El Amate” se encuentra Apolinar Castillejos Guzmán, suegro del exalcalde de Arriaga, David Parada Vázquez. Este último está prófugo de la justicia; sin embargo, continúa activo en las redes sociales y aparentemente cuenta con una ficha de localización.

Cabe recordar que un juez federal negó amparos tanto al exfuncionario, como a su suegro y a los dos presuntos autores materiales del asesinato, capturados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pérez Cruz dijo que sospecha de la existencia de “manos involucradas” para que el caso de Sinar Corzo siga impune y puso como ejemplo de esta práctica al senador Eduardo Ramírez Aguilar, miembro del partido Morena y actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.   

“Antes de que llegara Eduardo Ramírez Aguilar a la mesa del Senado el caso llevaba un ritmo adelantado. Tenemos dudas razonables de que a partir de que llegó Eduardo Ramírez al Senado el caso se detuvo y hasta ahora el caso continúa en etapa intermedia”, sostuvo.

El activista Pérez Cruz recordó que la FGE judicializó el tema y puso el caso en manos del Poder Judicial; sin embargo, dijo, el titular de esta dependencia, Juan Óscar Trinidad Palacios, sigue extendiendo el plazo para que se lleve a cabo el juicio.

“Ya agotaron todas las instancias, ya se les negaron los amparos por un juez federal, el único que ha detenido el caso, es el señor Trinidad Palacios (…) la ciudadanía tiene derecho a saber quién mató a Sinar Corzo y por qué”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *