Ensalada de Grillos / Cuánto vale el voto



Ciro Castillo


Nos tocó estar hace unos días en la costa de Chiapas y dos mujeres, una arriba de los 40 años y otra debajo de los 20, hablaban sobre las elecciones de este domingo.

“Unos están ofreciendo 500 pesos y dos quesos”, bromeaba la más pequeña, quien está por concluir la Preparatoria, además de reír un poco por todas las canciones “alteradas” para promover a los candidatos.

“La vez pasada fue de a mil”, dijo, refiriéndose a lo que pasó en 2018, cuando la participación electoral fue muy alta.

La mujer mayor refutaba que ella va con quien le ofrezca un cargo en la Presidencia Municipal, pues eso de vender el voto, pues sí, sirve, de momento, pero es mejor “un hueso”.

A dos días de las elecciones del 6 de junio, cuándo en México se eligen 15 gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, la pregunta que todo debiéramos hacernos es ¿cuánto vale el voto?…

VALOR ECONÓMICO

Por décadas, un importante sector social se acostumbró a normalizar la dadiva, así como la compra y la venta del voto.

Se creía que, se vendiera o no el voto, de todos modos éste no valía lo suficiente y los “dados ya estaban cargados” para que determinado personaje fuera quien resultara ganador.

Conforme han pasado los años, y pese a todas las críticas vertidas sobre el árbitro electoral, el INE (antes IFE), ha habido una evolución en las conciencias.

La gente ha entendido que nadie te puede obligar a votar por determinado color o candidato.

Que vender el voto, en efecto, quizá te solucionará un día de trabajo; sin embargo, no te servirá de mucho porque el resto del tiempo que dure en el cargo a quien le favoreciste con esa decisión tendrás que enfrentar la realidad, cada vez más cruda.

Tercero, el ciudadano entendió que puede recibir lo que le ofrezcan, pero no necesariamente eso le compromete. Ha aprendido a pagar con la misma moneda…

MAPACHES

Este jueves fueron exhibidos dos presuntos casos de mapacherías, a unas horas del proceso electoral del 6 de junio.

Uno fue en un salón de Tuxtla Gutiérrez, donde estarían, de acuerdo con autoridades, comprando copias de credenciales de elector.

El otro asunto, protagonizado presuntamente por seguidores de “El Amigo Migue”, ocurrió en el municipio de La Concordia, donde supuestas boletas marcadas eran transportadas.

Ambos casos, en los que intervino la Fiscalía Electoral, no habrían sido posibles sin la denuncia de la ciudadanía, quien poco a poco ha entendido el valor del voto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *