Exigen tortilleros un alto al incremento de precios de harinas y gas LP

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de repartidores y empresarios tortilleros, se manifestó esta tarde de lunes en contra de las harineras y gaseras chiapanecas con una marcha que inició en la Diana Cazadora y concluyó en el zócalo tuxtleco.

A través del presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, los comerciantes de la tortilla solicitaron a las autoridades de gobierno un alto a las empresas gaseras y harineras que paulatinamente aumentan los costos de sus productos.

El presidente del grupo de industriales recordó que la tortilla ya no pertenece a la canasta básica y que el producto fue “liberado” de impuestos “el 31 de diciembre de 98”.

“Las empresas harineras nunca han preguntado si pueden incrementar su precio (…) queremos una mesa de negociación con autoridades y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)”, solicitó Salazar Ballinas.

Cuestionó el por qué la Profeco no ha realizado su trabajo ante este nuevo aumento en los precios de las harinas y gas LP, y que ha hostigado a los pequeños comerciantes tortilleros que elevaron el precio de la tortilla debido a los altos costos de la materia prima.

 “Maseca es el que compra y está explotando al campesino chiapaneco, que justifique por qué los está atacando (…) la harina estaba de 13 mil, 14 mil pesos y subió a 17 mil la tonelada”, dijo el presidente de industriales de la tortilla.

Culpó a la diputada Ana Laura Basurto de una “profunda ignorancia” ante la problemática. “Nos avienta a todo el mundo encima y nos culpan a nosotros (…) que investigue a Maseca, ella tiene la facultad de hacerlo, y que les pregunten a ellos por qué subieron sus precios”, recomendó Salazar Ballinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *