Denuncian trabajadores “abanico” de carencias en el Conafe

Fotografía: Marco A. Rangel

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Autoridades federales del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) no han atendido las necesidades y carencias de la plantilla docente que atiende 47 regiones de todo Chiapas, lo que ha generado un atraso significativo, advirtieron los afectados.

En una rueda de prensa, Jorge Domínguez Villarreal, representante de la Sección 07 del Sindicato del Conafe, comentó que incluso hace poco invitaron a José Humberto Trejo, coordinador territorial en la entidad, pero éste no acudió al llamado para buscar las alternativas de solución.

“Es desesperante laborar sin un espacio, no hay renta para oficinas desde hace un año cuatro meses, ni contamos con material desde hace dos años; los compañeros han buscado otros espacios, como cafeterías, para hacer su trabajo, o acudir a las presidencias municipales, pero todo eso cansa”, evidenció. 

Otro riesgo al que se enfrentan, dijo, es el contagio por el covid-19, e incluso puntualizó que hay quienes se han enfermado, “ya fuimos a la Ciudad de México en abril pasado, nos reunimos con el coordinador territorial del Conafe en todo el país, pero no nos hicieron caso”.

Aclaró que no están en contra de laborar, ni piden aumento de sueldo o más prestaciones, sino que, insistió, lo que requieren son las herramientas para avanzar en sus labores.

“Llegaremos a septiembre, el presupuesto se congelará, y seguiremos en las mismas condiciones, y eso no puede ser posible”, externó.

Por su parte, Otilio Cruz Jiménez, coordinador regional del Conafe en Tapachula, dejó en claro que se manifiestan de forma pacífica porque están desesperados de no contar con esas herramientas de trabajo, “ya basta de todos los atropellos que le hacemos a los infantes de las comunidades rurales”.

Prueba de ello, recordó, es que apenas el pasado lunes entregaron el material del ciclo pasado a todas las localidades que dependen del Conafe en Chiapas, cuando eso debió ocurrir en agosto del año pasado.

Evidenció que en el patio de su institución hay toneladas de material abandonados por presunta negligencia de servidores públicos, “material que es propiedad de esos niños y niñas, ¡y eso no se vale! Conafe existe porque hay infantes en comunidades”.

Otra cuestión que no puede ser posible, comentó, es que le exijan a los alumnos constancia del ciclo 2021-2022 si no cuentan con computadora y menos impresora, “ni tóner ni hojas blancas, entonces cómo les respondemos; me piden constancia de 18 comunidades, si no tenemos cómo”.

El Conafe brinda cerca de 4 mil servicios entre preescolar, primaria y secundaria, los cuales concentran a más de 62 mil estudiantes, quienes son atendidos por alrededor de 6 mil 400 líderes y maestros comunitarios. Además, hay 653 académicos de acompañamiento y 70 supervisores de zona.

Aunado a ello, brinda el servicio a 12 mil 861 ex figuras, es decir jóvenes becados por el Consejo para que continúen con sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *