Ensalada de Grillos / Qué bonito es lo bonito


Ciro Castillo

El viernes iniciamos el día con una carrera atlética, la de San Silvestre, “La última y nos vamos”.

Amigos corriendo juntos, parejas, personas con sus mascotas y familias enteras, como la del diputado Jorge Llaven Abarca, sumándose a promover el deporte.

Lejos de quién gana, en esas actividades de lo que se trata es de disfrutar, de “combatir” un poco el estrés que se ha generado a causa de una pandemia que, si bien ya nos permite hacer algunas cosas, aún nos tiene “con el Jesús en la boca”.

No es momento de confiarse, pero tampoco de encerrarse por completo. Con las medidas sanitarias habidas y por haber, la función debe continuar.

El reconocimiento para los organizadores, pero también para personal de seguridad como los agentes de tránsito, a quienes en muchas ocasiones criticamos (a veces con justa razón) pero luego pasan inadvertidos cuando hacen su trabajo. Claro que para eso les pagan, pero es digno de reconocer su labor.

A las 6 de la mañana comenzó el “movimiento” de esta carrera y pasadas las 9, como si nada hubiese ocurrido en una Avenida Central que lucía limpia y desértica por los festejos decembrinos.

Carlos Morales, el reelecto alcalde de la capital chiapaneca, a quien le gusta eso de la “trotada”, también se dio cita en este evento en donde, insistimos, se trata de pasarla bien, de sudar un poco, de despedir en este caso al 2021 y recibir al 2022 que, se antoja complicado en varios aspectos pero hay que plantar cara…

Calles vacías

Ese mismo día, horas después de que los diputados aprobaran el presupuesto de egresos estatal para 2022, nos tocó caminar por algunas calles del centro de la capital chiapaneca.

Fuimos por algo para cenar y qué bonitas se ven las calles vacías, libres para transitar, con alguna vendimia que le pone olor y color a esa zona de la ciudad, pero sin “el trajín” que provoca el ambulantaje.

Y no es que estamos en contra de quienes tratan de ganarse la vida honradamente, poniendo el empeño y la creatividad para vender en la vía pública, pero eso es distinto a que haya “líderes” que se adueñan del negocio. Lo peor, ni si quiera son personas de aquí, sino gente que ve una mina de oro y la quiere explotar.

Por esa razón la ciudadanía y organizaciones empresariales deben respaldar los operativos que se han realizado para contener al ambulantaje en esa parte de la capital chiapaneca que, por trienios ha padecido del mismo mal.

Que no es sencillo, por supuesto que no, porque hay muchos intereses en juego y porque en otros gobiernos se dejó crecer el problema porque de ahí se sacaba “raja política y raja económica”.

Ahora y parafraseando al Peje, ya no es como antes; por eso hay resistencia a la aplicación de la ley…

Alumbramientos

El que no ha parado desde que llegó al cargo de Secretario de Salud, es el ahora conocido doctor Pepe Cruz, quien este 1 de enero reportó que el primer nacimiento del año se atendió a las 00:30 horas en el Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez. Fue un varón que pesó tres kilos 290 gramos y midió 48 centímetros.

Parece cosa normal y de todos los días, sin embargo, el trabajo de los equipos médicos en este tipo de nosocomios también muchas veces resulta tan común que pasa inadvertido.

No por nada el “Pascacio Gamboa” es el nosocomio con mayor atención de nacimientos de la entidad chiapaneca.

El IMSS también reportó que, en sus instalaciones, la primera en nacer fue una niña. Que traigan torta bajo el brazo, bienvenido el nuevo año…

Diputados trabajando

Un poco en broma, pero mucho en serio, en los primeros instantes del 31 de diciembre decíamos en las redes sociales que “qué bonitos” se veían los diputados locales, chambeando. Lo dijimos porque casi siempre se les acusa de “levantadedos”.

Antes de la media noche del penúltimo día del año iniciaron la sesión para aprobar el presupuesto de egresos del estado que ronda en los 100 mil millones de pesos. Quién dice que a Chiapas no le ha ido bien con la 4T.

Al final de la sesión que concluyó pasadas las 3 de la madrugada del 31 de diciembre los legisladores aprobaron sin contratiempos el presupuesto, aunque hubo ciertas diferencias por el asunto del municipio de Oxchuc, donde se determinó nombrar un Concejo Municipal.

Ahí, y en eso tiene razón el diputado Marcelo Toledo, debe hacer una gran labor la Secretaría de Gobierno, para buscar la manera de que haya paz en el trienio que comienza…

Aderezos

-El pueblo pone y el pueblo quita. Así le escriben a AMLO en las redes sociales, tras el incidente en Tlacomulco, Estado de México, donde una estatua colocada en su honor apareció sin cabeza…

-Reportan violento arranque de año con decenas de homicidios a lo largo del territorio mexicano. Es uno de los grandes pendientes y retos del año nuevo, que debe preocupar y ocupar a todo lo que implica el Estado…

-No sabemos si así es en realidad, pero la detención de un empleado cercano a Ricardo Monreal en Veracruz, se mira como un golpe bajo al zacatecano rumbo a la sucesión presidencial de 2024…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *