Ensalada de Grillos / Dudas


Ciro Castillo

En la oscuridad de la noche se lo mira a un hombre que presuntamente golpea a una mujer.
En grupos de WhatsApp de la región Altos de Chiapas comienza a circular la pieza de video que, según se puede apreciar, fue grabada a cierta distancia y a escondidas porque la imagen se mueve por momentos.
Empiezan los comentarios de las escenas que luego se comparten en las redes sociales, y se asegura que fue un sujeto que, tras discutir con su pareja, quien por alguna razón se rehusaba a ingresar al domicilio, la golpea con brutalidad.
Cuentan los internautas que el hombre está identificado, se atreven a dar nombres, y aseguran que la dama falleció en el interior del domicilio pero que hasta esa colonia que se ubica en San Cristóbal de Las Casas nadie ingresa porque ahí se rigen por usos y costumbres.
No hace falta ser un experto para suponer que ahí se cometieron al menos dos delitos. Primero por parte del hombre que habría matado a su pareja y segundo por quien grabó, pero no intervino ni llamó a las autoridades.
La primera pregunta que se nos ocurre es muy sencilla: ¿tu qué harías en caso de presenciar una golpiza a esa distancia?
Además: ¿Te quedarías así, quieto, escondido grabando? ¿Subirías la pieza de video a las redes sociales (Facebook, en este caso) o simplemente acudirías ante las autoridades? ¿Esperarías la llegada de la policía para señalar al presunto agresor, como, se dijo, sucedió en este caso?
Parece que ya nos acostumbramos a la violencia. Si no es en mi casa, que arda la del vecino.
El miércoles, en las mismas redes sociales donde se difundió la pieza de video, hubo una “aclaración”. Familiares aseguran que no hubo tal acontecimiento.
Presuntamente, las autoridades respectivas acudieron y tras la necropsia de ley se determinó que la dama habría fallecido por congestión alcohólica e hipotermia. Mmm. Quedan dudas…

La aplicación de la ley
La organización conocida como Comach puso patas arriba a San Cristóbal de Las Casas el lunes. Presionaban para la liberación de su “líder” Martín Sántiz.
Después de que un grupo de chamulas casi se lía a golpes con los “bloqueadores” las vías de comunicación se dispersaron, pero no fue solamente eso; algo habían negociado.
El martes, seguidores recibieron al liberado con mariachis. Lograron su cometido.
Empieza a ser mayor la presión social por la actitud que toman organizaciones indígenas en la región Altos, quienes hacen y deshacen.
La aplicación de la ley no debe hacer distingos ni negociarse, porque luego cundirá el mal ejemplo…

Oxchuc caliente
Entre el martes y el miércoles, la situación seguía tensa en el municipio de Oxchuc, a causa de los desencuentros “postelectorales”.
Hubo retención de unidades que transportan turistas a la región, lo que causó alarma.
Presuntamente fueron los mismos afectados (transportistas) quienes de alguna manera lograron recuperar sus unidades, con el riesgo de violencia que ello conlleva.
No dudamos de la voluntad de diálogo que muchas veces ha mostrado la administración de Rutilio Escandón; sin embargo, la operación política a cargo de la señora Cecilia Flores se está quedando corta y el tema comienza a hacer ruido más arriba, en CDMX.
Es delicado seguir mandando señales de que en Chiapas no se respeta al turista, cuando somos una entidad que depende en mucho de la llamada “industria sin chimenea”…

Por propia mano
En Comitán, un presunto criador de puercos fue a ver porqué se estaban perdiendo sus animales, la madrugada del miércoles y recibió dos balazos que le costaron la vida horas más tarde en el hospital.
Sus familiares y vecinos se organizaron para ir en busca del supuesto ladrón, a quien habían identificado, pero éste logró huir.
En respuesta, ellos se llevaron a su esposa y a otra persona, y amenazaban con lincharles si no se hacía justicia.
Más tarde hubo una negociación y la promesa de una correcta investigación, lo que derivó en la liberación de los retenidos. El hartazgo crece. Ojalá que el agua no llegue al río…

Aderezos
—Comenzó la vacunación de refuerzo para todos los trabajadores del sector educativo; con todas las medidas sanitarias, pero ya es necesario dar vida a las aulas, pues de lo contrario en algunos años veremos las consecuencias…
—El doctor José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud, informó que se han atendido más de 18 mil llamadas de personas con depresión; esta es la otra pandemia que, en silencio está haciendo mucho daño y pocos le están poniendo atención…
—Muy cómodo se le ha visto al tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, llevando las riendas de la conferencia mañanera en estos días de ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; los otros presidenciables han de tener dolor de tripas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *