Ensalada de Grillos / Espíritu de mujer
Ciro Castillo
Se dice en los “corrillos” de la política que nadie en su sano juicio le dice no a un presidente, y en el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, sería a la primera presidenta de México no se le puede negar algo (aunque el petista Gerardo Fernández Noroña insiste en decir “la compañera presidente”).
Quizá por lo anterior, hasta la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien le han tundido un día sí y otro no desde la conferencia mañanera, aplaudió instantes después de que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México recibió formalmente su constancia como presidenta del país para el periodo 2024 – 2030 la semana pasada.
Nos guste o no el modo de gobierno y el sistema que pretende establecer Morena, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, lo sucedido el jueves anterior fue un hecho histórico: por primera vez una mujer tomará las riendas del Poder Ejecutivo, algo impensable algunas décadas atrás.
De tocho morocho
La próxima mandataria mexicana tuvo dos mensajes el día de la recepción de su documento como presidenta electa:
En uno, más político, se mostró como una mujer que puede y quiere gobernar para todos, independientemente de quiénes votaron o no por ella.
En otro, habló para los suyos, para los amlovers, para quienes gritan “es un honor estar con Obrador” y ahora “es un honor estar con Claudia hoy”.
“Sigamos construyendo juntas y juntos, sigamos construyendo nuestra patria grande, donde nunca más se escriba una historia sin el pueblo de México, donde nunca más se escriba la historia sin nosotras […]”, expresó Sheinbaum Pardo, quien refrendó que ella no llegará sola a la silla presidencial, sino acompañada de aquellas mujeres que veían muy lejos que una de ellas alcanzara ese cargo, antes, solo para hombres.
“Hoy, jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”, expresó en el primer evento, donde, insistimos, habló en un lenguaje presidencial.
Personajes como Leona Vicario, Josefa Ortiz, Frida Kahlo y Josefa Ortiz de Domínguez, aparecieron en este discurso en el que resonó y fuerte: “no llego sola, llegamos todas”…
Pago de cuotas
Es plausible que Claudia Sheinbaum haya, hasta ahora, dado prioridad a la capacidad en los nombramientos de su gabinete que le acompañará en el próximo sexenio.
Pese a lo anterior, es innegable que también tuvo que recurrir al pago de cuotas, como es el caso de Mario Delgado Carrillo en SEP y ahora, el anuncio de que Citlali Hernández dirigirá la Secretaría de la Mujer, antes instituto.
No es extraño que se recurra a este tipo de designaciones (era peor y descarado con el PRI y el PAN), sin embargo, que tampoco los integrantes del partido guinda se den golpes de pecho.
Ojalá que esta última designación y anuncio de creación de la Secretaría de la Mujer termine de apuntalar el impulso al sector femenino, por mucho tiempo marginado, pero que no sea solamente eso, el pago de cuotas y el engrosamiento de la estructura gubernamental.
“El día de hoy quiero comentarles que después de un análisis profundo, de opiniones, de compañeras, de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de hacer Secretaría el Instituto de las Mujeres y la titular de la Secretaría de las Mujeres es Citlalli Hernández Mora”, quien ha confirmado que continuará con la estrategia de las conferencias mañaneras, aunque tendrá que dar su toque personal a un foro sumamente aprovechado por AMLO.
“El tener una Secretaría permite garantizar, primero, que los temas transversales se cumplan, pero queremos elevarlo a nivel de Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más bien normativo y nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país”, explicó antes de dar la palabra a Citlali, una comunicadora con especial en periodismo…
Aderezos
-Aunque en mucho depende del autocuidado personal y de la prevención de áreas en las que pueda crecer el mosco transmisor, ojalá que autoridades de salud apresuren el paso contra el dengue porque es una enfermedad durísima para quienes la han experimentado en carne propia. La fumigación es una estrategia que por años ha dado resultados positivos y no habría por qué escatimar en gastos al respecto…
-Los llamados de AMLO, desde la mañanera y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, para que los malos se porten bien y no generen violencia ponen los pelos de punta, pues nos permite tener una idea de que esos que en su momento serían acusados con su mamá cada vez tienen más territorio dominado y nadie les hace nada…