Recientes enfrentamientos entre grupos criminales dejan (al menos) seis muertos
Fotografía: Marco A. Rangel
A. Chávez
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Cientos de pobladores de la sierra de Chiapas han huido de sus hogares debido a la violencia generada por los dos principales cárteles de la droga en el país, arrojando al menos seis personas muertas en las últimas horas.
Protección Civil informó que ayer martes fueron atendidas 53 familias (265 personas) que llegaron a Siltepec, provenientes del barrio Galicia, en Chicomuselo, y otras más se refugiaron con familiares y amigos, algunas en Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
Ese mismo día, en Jaltenango, cientos de elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policías estatales, tomaron el control de la cabecera municipal, luego de más de 24 horas del bloqueo que mantenían cientos de campesinos que bajaron la sierra para pretender echar al destacamento militar, en el punto conocido como La Casona.
Los campesinos fueron desalojados por los uniformados que usaron gases lacrimógenos. Varios habitantes fueron lesionadoscon palos y piedras en el intercambio de proyectiles.
También el martes, pero en Motozintla, pobladores fueron obligados a movilizarse; sin embargo, a la altura de Amatenango de la Frontera se registró un enfrentamiento con otro grupo de personas que provenían de Frontera Comalapa. De acuerdo con testigos, hubo disparos por armas de fuego y varios muertos, pero sólo rescataron seis cuerpos.
En tanto, la madrugada de este miércoles fue atacado el Cuartel 101 del Batallón de Infantería con un explosivo lanzado con un dron, en Chicomuselo. Una fuente del Ejército mexicano dijo que no hubo bajas, las fuerzas federales repelieron la agresión y hubo civiles muertos, aunque no precisó la cifra.
Se reportó que esta misma madrugada, personal de la Sedena, que realizaba patrullajes en Benemérito de las Américas, fue atacado por un grupo de civiles armados, que comenzaron a dispararles desde los cerros. El enfrentamiento se prolongó varios minutos y, de manera preliminar, se dijo que uno de los sicarios perdió la vida.
Desde hace meses los municipios chiapanecos de la sierra y frontera con Guatemala resienten los enfrentamientos entre dos organizaciones criminales que se disputan las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes.
Ante esta situación, el Gobierno Federal ha desplegado a cientos de elementos del Ejército y la GN en Chiapas para inhibir la violencia de los grupos criminales.