¿Y tu opinión qué importa? / Balaceras a domicilio, lo “nuevo” en Tuxtla

Por una deficiente y/o nula estrategia de seguridad pública, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la sexta ciudad más insegura del país

Ainer González

El presagio se cumplió y el Inegi lo adelantó. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad violenta, insegura y frustrada por el usual comportamiento de organizaciones criminales, como de una clase política-gubernamental que ve realidades distintas y difusas a las del resto.

Y esta es una realidad entre la tuxtlecada, porque ya es normal hablar en casi todos lados de la violencia e inseguridad que se presenta prácticamente —ya— todos los días en la ciudad, pero acá lo que se habla es lo del día miércoles 20 de noviembre, del atónito hecho de violencia que llevó la vida de Yuritzia Elivani Ramírez Pérez, de 16 años, quien viajaba en un colectivo de la ruta A; que “sin deberla ni temerla”, una bala —de 20 pesos— le quitó la vida.

Esta balacera frente al campo de la Universidad Autónoma de Chiapas no fue algo menor, dejó como saldo tres muertos, entre ellos la joven Yuritzia que viajaba como pasajera en el colectivo, un presunto criminal y extraoficialmente, otra persona que la Fiscalía General del Estado no ha detallado.

Así como este hecho de violencia, pero un día antes, el martes 19 de noviembre se reportaron dos feminicidios, como el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida dentro de un contenedor de basura de la empresa Veolia. Vecinos de la Avenida Belisario Domínguez y calle Eduardo J. Selvas de la Colonia Bienestar Social reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida dentro en la basura, esto a escasas dos cuadras de la VII Zona Militar.

Mientras que en la colonia Santa Cruz, una mujer fue herida gravemente a balazos cuando caminaba en la vía pública, sin embargo, horas después, la víctima perdió la vida.

El caso más alarmante de violencia antes de la balacera del 20 de noviembre, se presentó en la colonia Terán, en el que se reportó el hallazgo de una mujer de 35 años sin vida —identificada como Mónica—. La víctima presentaba golpes en el rostro y extremidades, sin heridas de arma blanca ni de fuego, hecho feminicida en el que se presume que el agresor fue su pareja al darse a la fuga.
En las calles, aulas, oficinas, transporte público, cafeterías y demás lugares de encuentro social, ya es algo más que evidente, entre la tuxtlecada que las balaceras es algo de lo que se tiene que sobrevivir, ante autoridades sesgadas y homicidas y omisas de la paz y el bienestar de la población. El Inegi lo advirtió con las ciudades donde la población dijo sentirse más insegura en este año: Tapachula con 91.9 por ciento de la población, seguido de Naucalpan de Juárez con 88 por ciento, Fresnillo con 87.9 por ciento, Ecatepec de Morelos con 87 por ciento, Irapuato con 86.4 por ciento y Tuxtla Gutiérrez con 85.9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *