Desde Los Altos / Fredy López Arévalo

*Aplazan PRD-PAN, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido designación de ‘candidato común’ hasta un día antes del 23 de marzo, fecha límite para registrar candidato a gobernador ante el Isntituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)

Sigue la pugna interna por la ‘candidatura común’ y sigue la puja entre Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas.

Según trascendió los comités nacionales del PRD y del PAN han optado por José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a gobernador de Chiapas y han ofertado una senaduría para Eduardo Ramírez Aguilar, con lo que se encausaría el descontento al interior del PVEM por la imposición del senador Roberto Albores Gleason como candidato del PRI.

De la misma forma trascendió que en la mesa de negociaciones se ha ofertado una diputación federal a Enoc Hernández Cruz y una diputación local para Dulce Gallegos, ambos del Podemos Mover a Chiapas…

AMLO en Chiapas
A las 16:15 horas de ayer en el Hotel Fiesta Inn, en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó reunión con Empresarios Chiapanecos. En el encuentro estuvo presente Fernando Coello, abuelo del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Entre los empresarios chiapanecos destacan Oscar Gabriel Corzo Tovilla, de la Cámara Nacional de Comercio y turismo CANACO SERVITUR; Eric Enrique Aguilar Gomez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción CMIC; Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Enoc Gutierrez Cruz , COPARMEX; Mario Guzman Gomez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Luis Alejandro Escalero Gonzales Presidente del Centro Empresarial de Chiapas;Jaime Mantecon Álvarez, Empresario y Ganadero.
En la reunión, Andrés Manuel López Obrador escuchó cada una de la propuestas de los empresarios de cada una de las camaras, y al final AMLO expresó que al llegar a la Presidencia de la República se compromete a que serán tomados en cuenta para dar una mejor calidad de vida a los chiapanecos en donde se generarán empleos, mejor salud, educación, por lo que pidió su apoyo de cada una de las Camaras de Comercio. Operó el encuentro, Hector Cano de la Torre, empresario amigo de Alfonso Romo, regidor de Morena en Tapachula…
Dicen los que lo vieron que una nueva encuesta en manos de AMLO lo hizo montar en cólera. Su gallo para la gubernatura en Chiapas, Rutilio Escandón Cruz Cadenas, ha descendido en la preferencia electoral rumbo al domingo 1 de julio. Ha subido, y mucho, la figura de José Antonio Aguilar Bodegas, virtual ‘candidato común’ de una ‘alianza de facto’ que ratificaron cinco partidos políticos: el PRD, el PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. Una ‘candidatura común’ que garantiza el triunfo, frente a un candidato de la coalición ‘Todos por Chiapas’, que integraron el PRI-PVEM y el PANAL.
En esta encuesta el senador con licencia Roberto Albores Gleason aparece muy, pero muy por abajo en la preferencia electoral de los chiapanecos, incluso por debajo del candidato independiente Jesús Alejo Orantes López.

Nueva Reserva
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por conducto de la Comidion Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) certificó la más grande área destinada voluntariamente a la conservación “El Paraíso del Jaguar”, de 518.5 hectáreas en el municipio de La Concordia. Luis Trinidad de Jesús Reyes Maza, administrador de la nueva área natural protegida, informó que la vigencia autorizada es de 99 años. La nueva área natural protegida se destinará a la preservación de especies en peligro de extinción como el tapir, el jaguar, ocelote, el águila elegante y el águila real. La nueva reserva ecológica en Chiapas tiene 14 corrientes de agua permanentes y siete manantiales de montaña. Su vegetación es de bosque mesofilo de montaña, llamado también nubliselva. Al consejo de administración se suman Fredy López Arévalo y la IBQ. Gabriela Soledad Velazquez Gamboa, directora de Medio Ambiente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. / Revista Jovel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *