INAH enfrenta grave crisis desde el 2016

-Los trabajadores técnicos del instituto en todo el país perdieron sus derechos laborales al ser cambiados de la Secretaría de Educación Pública a la de Cultura

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El secretario de la Sección de Trabajadores Técnicos Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge de la Torre Nuricumbo, denunció esta tarde la grave crisis por la que atraviesa el instituto desde el año 2016, luego de que fuera anexado a la Secretaría de Cultura.

De la Torre Nuricumbo señaló que las problemáticas más sentidas entre los más de 3 mil 500 empleados a nivel nacional, destacan la falta del pago de salarios y prestaciones, así como la falta de recursos para realizar proyectos de investigación.

Dijo que los trabajadores técnicos del INAH en el país, incluyendo Chiapas, perdieron sus derechos laborales al ser cambiados de la Secretaría de Educación Pública a la Secretaría de Cultura.

Tras este cambio, los 450 millones de pesos destinados al INAH les fueron recortados, lo que repercutió en el desempeño del instituto, por lo que se vieron disminuidos los trabajos de investigación, y se deterioró la parte administrativa. “De las mil 500 zonas arqueológicas en Chiapas, sólo 11 están abiertas al público”, destacó Jorge de la Torre.

SISMO. Desde los sismos de septiembre pasado que azotaron a la entidad chiapaneca, 116 monumentos históricos sufrieron afectaciones y por ello se duplicaron las jornadas de trabajo hasta por 18 horas diarias. “Lamentablemente el INAH nunca recibió las donaciones por parte de la ciudadanía, países y figuras públicas. ¿Dónde habrá quedado ese dinero? Quizá lo ocuparán para las próximas campañas electorales”, dijo.

Señaló que fueron 600 mil millones de pesos destinados para la reconstrucción de los 116 monumentos históricos, pero se desconoce a dónde fue a parar ese dinero, mientras tanto los trabajadores del INAH padecen recortes de recurso y la crisis financiera en ese instituto es, hasta ahora, la más grave de su historia.

 

Jorge de la Torre Nuricumbo, secretario de la Sección de Trabajadores Técnicos Profesionistas del INAH. Foto: Marco A. Rangel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *