*El trabajo infantil y las contradicciones del gobierno verde

 

La falta de resultados durante la actual administración y la inexperiencia en el nuevo secretario de Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, se hicieron evidentes este martes durante la glosa del quinto informe de gobierno. Cifras poco convincentes y aseveraciones confusas caracterizaron la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras concluir su participación ante el legislativo estatal.
Fueron varios los temas abordados por el joven funcionario estatal; sin embargo, las cifras del trabajo infantil y las remesas son los que más llamaron la atención. Aunque no variaron en las estadísticas de los últimos tres años, las aseveraciones de Ochoa Gallegos fueron las que abrieron espacio a las controversias.
Fue justo la cifra del combate al trabajo ilegal de niñas y niños en Chiapas la carta presentada como el principal resultado del último informe gubernamental. Según el Gobierno del Estado se trata de un total de 32 mil niñas, niños y adolescentes que fueron “sacados” de la estadísticas del trabajo infantil durante los últimos tres años. Una cifra que parece apantallante, pero que en el fondo ofrece diferentes matices y contradicciones.
De entrada, se trata de una cifra nada reciente. El número presumido una y otra vez ha sido utilizado como bandera de éxito sexenal desde 2016. Fue el argumento principal para declarar al 2017 como “Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”. No obstante, desde 2013 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había asegurado que la reducción había sido de más de 53 mil menores de edad. 20 mil más que los vanagloriado por Velasco Coello.
Entonces ¿hubo un avance o retroceso en el combate a este problema social durante los últimos años? Las comparativas parecen bastante confusas. Sin embargo, el dato más preocupante no tiene que ver con la “numeralia”, sino con el fondo real de lo expuesto por las estadísticas.
En voz del propio Ochoa Gallegos, la reducción del número de niñas y niños sacados de las cifras del trabajo infantil NO se refiere (para nada) a quienes diariamente vemos trabajando en la vía pública. Ellos no forman parte de las cifras triunfalistas. Atenderlos y resolver su situación es responsabilidad del DIF, aseguró tajante el Secretario del Trabajo en Chiapas este mismo martes.
Así es; los números que tanto presumen el “gobierno verde” tienen que ver con los menores de edad que trabajan en empresas y no con la triste realidad en las calles. En ese tenor las cifras son aún más numerosas y la atención al problema menos alentadora… En lo que respecta a la remesas Ochoa Gallegos habló de más de 560 millones de pesos enviadas a Chiapas durante los últimos años como si la migración por la falta de oportunidades en la entidad chiapaneca fuera un éxito de gobierno.
Habló de una supuesta “paz laboral” que sólo vive en su realidad personal, lejos de los despidos masivos y la efervescencia sindical. La glosa de la Secretaría del Trabajo fue vacía y además desafortunada desde cualquier ángulo posible. Expuso la carencia de logros reales durante el actual gobierno que en gran parte tiene que ver con la desafortunada elección y desempeño de su lamentable gabinete… así las cosas.

hectorestrada9@gmail.com