Fondo para Periodistas, inalcanzable

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). En diciembre pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos aseguró contar con más de un millón de pesos para el Fondo para Periodistas en la entidad; sin embargo, más de seis meses después, el comité para dicho fondo no se ha establecido y tampoco el padrón para beneficiarios.

En enero pasado, un grupo de periodistas ejerció presión en el Congreso del Estado para la estructuración de las reglas de operación y la promesa de Willy Ochoa no se hizo esperar. Dijo que antes del 7 de junio se darían a conocer dichas reglas.

Se hizo, pero de forma viciada. En el Artículo 8, Fracción 2 de dicho fondo, señala la pronta asignación del secretario técnico, que corresponde al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Julio César Pérez Muñoz, y de tres vocales, titulares de las dependencias de Salud, Educación y de Hacienda, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, Eduardo Campos Martínez y Carlos Ramón Bermúdez López respectivamente; no obstante, hasta ahora el comité no se ha establecido. Pérez Muñoz no ha nombrado ni al secretario técnico ni existe el padrón de beneficiarios y mucho menos el tiempo que establezca cumplir con las reglas de operación.

Cabe señalar que el diputado Willy Ochoa cambió en al menos dos ocasiones las reglas de operación, y ahora resultará sumamente difícil el acceso al Fondo para Periodistas.

Ya pasaron más de seis meses de aprobadas las reglas de operación, sin embargo no se señala el monto de más de un millón de pesos, no existe monto en dichas reglas.

Estos son los requisitos obligatorios para acceder al Fondo para Periodistas:

-Acreditar la actividad periodística por más de un año en radio, televisión, prensa escrita o periodismo alternativo (“periodismo alternativo” es una fracción ambigua, la interpretación de los diputados podría ser otra).

-Constancia de ingresos y de antigüedad en el medio que se labora. (Muchos de los periodistas no reciben una constancia de ingresos, ya que con ello obligaría al patrón a darles seguridad social).

-Original y copia de cédula profesional que acredite ser licenciado en Periodismo. (Menos del 10 por ciento de los periodistas cuentan con una cédula profesional).

-El beneficiario tendrá que pagar el servicio que requiere y después, si el Congreso del Estado cuenta con presupuesto, se devolverá el monto al beneficiario.

Con estas trabas, es más fácil ser diputado que acceder ha dicho beneficio.

 

 

Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *