Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chávez

-Todo lo que necesitas es AMLOVE

 

Después de una semana de tregua informativa, retomo el espacio para seguir comentando más de lo mismo. Es decir, pareciera que en poco más de diez días de ausencia, las cosas parecieran no moverse y en efecto, en la esfera pública presidencial tiempo ha, que dejó de gobernar o de menos marcar la agenda del país; en contrario, quien despliega un activismo avasallante no es otro que el presidente electo (ahora sí con constancia en mano) Andrés Manuel López Obrador. En efecto Manuelovich, y me retrotraigo el…  en el tiempo y hasta eso no hace mucho, porque no se nos debe olvidar o al menos no al propio presidente, que insisto no hace mucho, le señalaban sus adversarios con ese mote de ruso del trópico, acusándolo de recibir apoyo del gobierno de Putin. Y no menos ignominioso, que en su propia cara en los debates presidenciales le manotearon en su cara acusándolo de mentiroso y ¡el colmo!, hasta de corrupto. Y no es que quiera amarrar navajas miren quién; lo que sí y entendido que el tabasqueño en repetidas ocasiones ante las agresiones recibidas, su respuesta fue siempre de “amor y paz”. Y es correcto, incluso que ahora se siente con sus adversarios como lo hizo ya con Meade y como lo hará y así lo reconoció el propio Anaya, también en breve. Pero ni él ni nadie y me remito a su propia cita que; al margen de la ley nadie, por encima de la ley ninguno -o algo así- puede de mutuo propio otorga perdón “a nadie”. Bueno nadie que hubiere cometido delitos graves de corrupción. Estimo.

 

A qué voy, al menos en una lectura primera, de que es tanta la premura con la que Andrés Manuel quiere empezar a cumplirle a los mexicanos, que aún sin entrar en funciones constitucionales ya actúa como si lo fuera, obvio ante la ausencia presidencial de Peña Nieto y ya lo decía antes, no sé si convenida. Así y con un vértigo innecesario considero, desde las escalinatas de la ”casa presidencial alterna”, va marcando de manera poderosa la agenda nacional y claro de manera contundente, reafirmando su voluntad y convicción manifiesta de que en su gobierno se va a acabar la corrupción y la impunidad. Que se apegará tal y como lo pregonó a lo ancho y largo del país, se regirá bajo sus axiomas de; no robar, no mentir y no traicionar. Y así los temas de infraestructura son anunciados desde la escalinata, al igual que nombramientos de personajes tan controvertidos, al menos para algunos sectores de población, como Octavio Romero en Pemex hombre de todas las confianzas de Obrador; o qué decir de Manuel Bartlett en la dirección de la CFE que le causó al propio Amlo severas críticas debido al perfil e historia del personaje.

 

En fin, Andrés Manuel López Obrador, está ejerciendo una presidencia alterna desde su posición de Electo, sabedor que para lograr la “Cuarta Transformación” no hay tiempo que perder y por tanto, no desaprovechar el vacío de poder que, a modo o no, le han obsequiado. De por sí dice que trabajará 24 horas al día los 365 días del año, y la muestra fehaciente de que así será es lo hasta ahora vivido. Así y decía con vertiginoso despliegue de poder, se reúne con organizaciones civiles en el norte del país para tratar el tema de seguridad y paz, que con los Ingenieros de México para tratarles y pedirles su apoyo y consideración para su programa de infraestructura, por ejemplo; la construcción, sí o no, del nuevo aeropuerto de la ciudad de México o el proyecto del tren de la Ruta Maya. O qué decir de su anuncio de la rehabilitación de las refinerías existentes que trabajan al 30 por ciento de su capacidad como de la construcción de una nueva en Dos Bocas en Tabasco. Y como eso, un titipuchal de acciones y compromisos incluidos algunos tan sensibles como la designación de un Fiscal General de la República y con éste, los de Corrupción y Electoral, uf.

 

Amlo tiene sin duda muy claro el país que quiere construir, pero igual y con todo y su optimismo republicano, sabe y lo sabe de cierto, que su gesta no será fácil y que habrá de encontrar como ciertamente ya lo ha percibido, duros escollos y acciones de sabotaje para que su gobierno fracase en muchos de sus cometidos. Por ello, al tiempo que representa una ventaja adelantar su gestión en temas legislativos como la aprobación de los Fiscales, la creación de la Secretaría de Seguridad y por supuesto la aprobación del Presupuesto de Egresos ya con directrices y programas del nuevo gobierno, el riesgo inminente de caer en contradicciones que sería lo de menos, sino cuestiones realmente graves por ejemplo, con nombramientos en su gabinete legal y ampliado a personajes como Bartlett causando incluso, serías diferencias con personajes tan cercanos e importantes como Tatiana Cloutier. Por lo pronto para México y los mexicanos pareciera ser, parafraseando una rola de los Beatles; todo lo que necesitamos es AMLOVE. Me queda claro.

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Y ya que andamos en esto de los adelantamientos, en el caso de Chiapas aunque no en esa dimensión, de igual manera el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas ya marca agenda. Para Rutilio, apreciación personal, no le ha sido difícil o incómodo digamos tomar ese papel, porque desde hace mucho pero mucho tiempo atrás que quien gobierna dejó de marcar agenda. Decía que el gobernador electo de manera gradual eso sí, ha empezado a desplegar un activismo que sin duda le permitirá, una vez que asuma el cargo constitucional, tener una idea clara de qué es lo que Chiapas necesita, cómo piensa abordar cada uno de los temas y por supuesto, con quiénes hombres y mujeres de Chiapas conducirá los destinos de la entidad. Por ello su agenda lo ha llevado a reunirse con los empresarios del sector turismo de la entidad para conocer del diagnóstico que éstos tienen como conocer las propuestas para su desarrollo. Pero igual  con el sector transportista de la entidad y en cada uno de esos foros, realizar pronunciamientos puntuales para resolver su problemática y plantear su modernización. Pero sobre todo en éstos y otros foros la constante ha sido el combate a la corrupción y terminar con la impunidad. El influyentísmo y nepotismo, reitera en cada ocasión, se van a desterrar en su gobierno. La austeridad sostiene, empezará por el gobierno y así por el estilo refirma la convicción de actuar en una acción espejo por así decirlo, con lo que Andrés Manuel, presidente electo, habrá de poner en marcha en su gobierno. Por el bien de Chiapas y claro por el del propio mandatario, más nos vale que se cumpla. Otra simulación y la reiteración de prácticas de los últimos gobiernos, el desencanto puede trucar y con justeza, en un nuevo hartazgo en el que la desesperanza social haga presa a la sociedad de reacciones no necesariamente pacíficas. Ahí está la historia cargada de histeria. Por lo pronto, el beneficio de la duda es lo menos que podemos otorgar ¿no cree?…//

2.- Igual en el terreno local,  cabe destacar sobre la renovada dinámica ciertamente novedosa, en que la Fiscalía General del Estado de Raciel López Salazar, está incursionando a través de las redes sociales para informar, en tiempo real, sobre las acciones que la Fiscalía en todas sus áreas y regiones del estado, está realizando en el combate a la delincuencia en general. Así los fiscales de distrito o región, salen a informar sobre las pesquisas que sobre un tema en particular llámense robos, desapariciones, secuestros y asesinatos se cometen, cuestión habrá que anotarlo, no se hacía. La rendición de cuantas así, es una obligación que se cumple a cabalidad. La transparencia entonces no es ajena a la procuración de justicia, salvo claro está, las investigaciones que por procedimiento y en apego a ley, para no entorpecer la investigación deban mantenerse en secrecía. Una nueva forma de visualizar la procuración de justicia se está inaugurando en la entidad, y la Fiscalía, se pone a la vanguardia. Nomás no sea llamarada de petate y entonces, todo cambie para permanecer igual. Esperemos no…//

3.- Y qué sueltan a la maestra Elba Esther Gordilla, ex poderosa dirigente del SNTE que durante dos décadas poco más, fue la mandamás de la educación en el país, así de pelado. Qué sí especulan con el cu…ento de un acuerdo entre Peña y López su liberación, bueno están en su derecho de hacerlo. De qué la Profra., dicen regresará por sus fueros a la dirigencia sindical, cabe la posibilidad. De qué su libertad por efecto de un mal proceso le devuelva la honorabilidad, eso es impensable ¡imposible! Ella es y será aún en libertad, un símbolo de la corrupción en la historia del país. Ni creo, finalmente, que el presidente electo haya intervenido para su liberación. Y aunque así fuera, no creo que lo haya hecho para volverla entronizar en el SNTE. La CNTE con la que cuenta de alguna manera Andrés Manuel, creo no le perdonaría el agravio. Ni mucho menos que su retorno, de darse, sea para que la comiteca vuelva a tener el poder que ostentó ni que tras la derogación de la Reforma Educativa, vaya a ser para regresar a los privilegios de pases automáticos de acceso a plazas, ni que se restablezca la herencia, ni que las acciones en marchas, plantones y paros sean requisitos para acceder a mejoras laborales. Por lo pronto “La Gordillo” anda suelta. Ahí sabrán los maestros si la amarran o no…// ¡Me queda claro! Salu2 y ¡Ya regresamos!    Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *