6 países que sí han pedido disculpas por hechos del pasado

-Una disculpa pública no cancela la historia ni niega el pasado, pero sí reconoce la responsabilidad de cada quien en las atrocidades del pasado

Raúl Cruz

Ciudad de México (Plumas Atómicas). Luego de que se ‘filtrara’ la carta de López Obrador a la Corona española en la que se exigía una disculpa pública por los hechos acontecidos en la conquista, pareciera que es un hecho extraño, aislado y casi fortuito, pero no lo es: en varias ocasiones, los países han pedido y ofrecido disculpas por actos y responsabilidades del pasado.

España y la comunidad sefaradí

La Corona Española ya rechazó tajantemente ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante la Conquista y el virreinato, sin embargo, sí reconoció su responsabilidad directa en la expulsión de la comunidad judía en 1492, unas cuantas décadas antes de la conquista de América.

En el mismo año que Colón “descubrió” América, la reina Isabel I decretó la expulsión de todo judío del territorio español. Los pueblos sefaradíes (Sefarad es, en hebreo, España) fueron expulsados con violencia o convertidos bajo amenaza.

En octubre del 2015, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en una de sus últimas acciones, ofreció una disculpa a toda la comunidad sefaradí y se garantizó el acceso a sus descendientes (más de 500 años después) a la nacionalidad española como un intento de reparar el daño histórico.

Esta ley se asemejó bastante a la que en esa misma administración garantizó la nacionalidad de los españoles exiliados y sus descendientes durante y tras la Guerra Civil de 1936-1939. (Vía: BBC Mundo)

Holanda y las víctimas de Srebrenica

Esta disculpa fue por un hecho mucho más reciente. En Bosnia, en 1995, en medio de las múltiples guerras de los Balcanes, un destacamento de cascos azules holandeses dejó a su suerte a tres musulmanes que trabajaban con ellos cuando la ciudad cayó a manos del criminal de guerra, Ratko Mladic.

Varias cortes determinaron la responsabilidad directa del Estado holandés en la muerte de estos tres hombres, por lo que la Ministra de Defensa en ese momento, Jeanine Hennis, ofreció disculpas públicas y una compensación económica que fue peleada por los familiares, pues, en un principio, la consideraron un insulto. (Vía: El País)

Cementerio y monumento a la masacre de Srebrenica, Serbia
Cementerio y monumento a la masacre de Srebrenica, Serbia

Canadá y los refugiados judíos

En 1939, un barco lleno de exiliados alemanes judíos, el Saint Louis, zarpó huyendo de la Alemania Nazi. El plan era llegar a América y solicitar asilo político.

Los 907 judíos que iban en él fueron rechazados por Estados Unidos y luego por Canadá y tuvieron que regresar a Alemania, donde al menos 250 de ellos fueron asesinados en campos de concentración.

El gobierno de Trudeau también ha pedido disculpas por las múltiples vejaciones del gobierno canadiense a las comunidades indígenas de Canadá y por otro rechazo de un barco lleno de refugiados, esta vez sikhs, en 1914.

Francia y Argelia

El gobierno de Emmanuel Macron pidió disculpas a un país entero, Argelia, por las atrocidades cometidas por Francia durante la guerra de independencia de esa colonia, entre 1954 y 1962.

Entre los ‘cargos’ por los que se disculpó el presidente francés figuró la tortura de prisioneros de guerra e independentistas, específicamente de Maurice Audin, un matemático e independentista francés desaparecido por fuerzas del Estado en 1957.(Vía: The Atlantic)

Fotografía de la guerra de Argelia, documentando abusos del ejército francés
Fotografía de la guerra de Argelia, documentando abusos del ejército francés

Reino Unido y varios países caribeños

Si bien España y Francia tuvieron colonias caribeñas donde hacían casi lo mismo que el Reino Unido: esclavitud, exterminio de la población originaria y explotación, sólo Theresa May, en abril del 2018, ha ofrecido disculpas… pero no por el colonialismo.

May pidió disculpas a una generación completa de trabajadores originarios de ex colonias (y países de la Commonwealth) caribeñas que miraron, entre los 60 y 80, luego del golpe demográfico que significó la Segunda Guerra Mundial para la metrópolis.

Estos trabajadores fueron detenidos e incluso deportados sin paga, a pesar de que llegaron a Inglaterra a través de programas promovidos por el gobierno inglés. (Vía: Amnistía Internacional)

Stamp of entry for a child joining their father in the UK in 1965 (with no limit on entry or stay)

Alemania e Israel

Más allá de las políticas y crímenes que el gobierno israelí ha cometido contra Palestina y sus países vecinos, no es posible obviar que su nacimiento fue el exterminio de millones de judíos.

En el 2000, el presidente alemán Johannes Rau pidió disculpas al parlamento israelí por el Holocausto. Esta fue la primera vez que un país ofreció disculpas sin adjetivos ni condiciones a otro por atrocidades del pasado.

Otros países han pedido disculpas, pero no han sido dadas: Maduro también le exigió una disculpa al rey español, y en 2017, Trudeau pidió disculpas al papa Francisco por las violaciones de niños por sacerdotes católicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *