El Mocri le prende fuego a la montaña en venganza por desalojo

Tuxtla Gutiérrez (Aerópago). El Mocri le prenden fuego a la montaña en venganza por haberlos desalojado de los predios que tenían invadidos.

 

El hecho ocurrió este domingo 5 de mayo de 2019, a unos 5 kilómetros antes de llegar a la localidad de Nuevo México, por la vía Ocozocoautla, en el estado de Chiapas.

Desde el 2014, los del Mocri llegaron con lujo de violencia a despojar de sus ranchos a personas de la tercera edad, a quienes amararron y amenazaron de que sí volvían, los matarían.

Este lugar se convirtió en el punto de operaciones de esa organización, dedicándose de forma ilegal a la tala de árboles, principalmente caoba y cedro, devastaron cientos de hectáreas, además de controlar el transporte pirata de la región y cobrar derecho de piso al transporte regular, por ello, mantenían barricadas con gente armada para que nadie se atreviera a ingresar.

Pero con el actual gobierno de Rutilio Escandón se toparon con pared, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca ha encabezado los operativos de recuperación de los predios que mantenían invadidos los del Mocri y que habían sido solapados por los anteriores gobiernos.

Es por ello, que aún se esperan más desalojos, hay todavía cientos de hectáreas invadidas por el Mocri en Chiapas, pero las autoridades han advertido que nadie está ni estará por encima de la Ley y que esos predios también serán recuperados y entregados a los legítimos propietarios.

De acuerdo a testimonios de pobladores de Nuevo México, quienes pidieron el anonimato, el incendio podría haber sido provocado por los integrantes del Mocri, enojados que los sacaron de los predios invadidos.

Fotografía de portada: Aerópago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *