Semarnat sabe de daños a la salud por basurero irregular en Reforma

Napoleón López

 

Reforma (Ch24/7). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomó conocimiento de los graves daños a la salud que causa el humo del basurero a cielo abierto, el cual opera y está concesionada a una empresa particular en Reforma, Chiapas.

 

 

La dependencia federal a su vez ya desprendió el oficio para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano administrativo vinculado a la Semarnat, con autonomía técnica y operativa, que enviará personal para arribar a esta localidad de Reforma y constatar que la recicladora no existe y sólo es un deposito de basura común que tiene días ardiendo sin control.

 

La citada dependencia federal se apoya en escritos de denuncias de las familias que fueron atendidas por paramédicos, debido a la intoxicación que tiene por ese gigantesco foco de infección que opera en medio de varias colonias irregulares desde hace cinco años a la fecha.

 

Cabe señalar que Vicente César Molina Zenteno, actual titular de la fiscalía del ambiental, parece tener las manos atadas para actuar, sancionar y castigar a los responsables de ese basurero en este municipio, dado que Samuel Abarca Díaz (cara visible de la empresa que tiene la conseción del basurero), presume de la protección de un alto funcionario del gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas y ese personaje precisamente es quien maneja la empresa de la basura en Reforma y quien permite a los municipios de Juárez y Pichucalco pagar una cuota para que sus desechos sean depositados en el basurero irregular del municipio de Reforma.

 

Fotografías de portada: Napoleón López

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *