Habitantes de San Juan Cancuc inician plantón permanente

-Exigen instalación de un Concejo Municipal

Iñaki Gaiska

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Habitantes de San Juan Cancuc se manifestaron este martes frente al Congreso del Estado y adelantaron que permanecerán en dicho lugar en plantón indefinido hasta que las autoridades no den solución a su demanda de crear un Concejo Municipal en la demarcación.

 

Liderados por Martha López Sántiz, síndica del Ayuntamiento, a quien a nueve meses de iniciada la administración municipal no se le ha permitido ejercer el cargo, denunció que el alcalde José López ha demostrado ser machista, pues “sólo quiere trabajar con hombres”, alertó.

Relató que el funcionario no la reconoce en su cargo, por lo que le niega la entrada a los trabajos que realiza el cabildo. “Este señor se atrevió incluso a violar la ley y poner a un sustituto, cuando soy yo la titular y no ha pedido licencia para ausentarme de mi responsabilidad”.

La quejosa recordó que su puesto lo ganó en el plebiscito que se realizó en el municipio en el pasado mes de marzo de 2018. “Vengo a exigir que se me haga la toma de protesta respectiva, pues quiero iniciar con las tareas para las cuales el pueblo me eligió”, refirió.

Aseguró que el edil es corrupto, pues no ha entregado al Congreso las Cuentas Públicas de los meses que lleva en el poder. “Ignoro como es que no es llamado a cuentas por parte de las autoridades fiscalizadoras, pues esos documentos deben llevar las firmas de todos, y la mía obvio no está”.

La inconforme subrayó que López López ha sido llamado en diversas ocasiones para instalar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, pero siempre se ha negado. “Por esta razón es que nos estamos manifestando, ya estamos cansados de esta situación”.

Acuerpada por representantes de 42 localidades de San Juan Cancuc, la Síndica señaló que cuando inició la problemática, acudió a las autoridades electorales tanto del estado como federales, para hacer valer su derecho, mismas que ya validaron su victoria en las diferentes instancias.

Fotografías: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *