¿Qué más quiere la CNTE?; maestros marchan otra vez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). De nueva cuenta, maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de la capital chiapaneca para exigir que sus demandas sean atendidas y desquiciaron el tránsito vehicular. También, hubo reporteros agredidos por los propios maestros, mientras grababan los pormenores de la marcha.

Entre las principales demandas de los maestros se encuentra la eliminación total de la reforma educativa que impulsó el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto y un alto a las amenazas de cárcel al líder de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, anunciadas por la Secretaría de Educación del estado.

Los voceros de la CNTE constamente han dicho que no pretenden tener el control de las plazas, los diputados vinculados a la coordinadora buscan agregar a la nueva reforma una disposición que elimine los procesos de selección y, en su lugar, establezca que estas serán entregadas de forma automática a los egresados de las escuelas normales.

Los profesores marcharon desde la Diana Cazadora hasta el cruce de centrales (explanada tuxtleca), donde su dirigente Bahamaca dio su posicionamiento. Unos tres mil maestros marcharon desde las 10.00 horas de este viernes.   

Como se recordará, la nueva reforma, promovida por López Obrador y respaldada por la mayor parte de la oposición, en efecto elimina puntos clave de su antecesora, como la existencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente, lo cual implica desaparecer las evaluaciones a profesores que desde el sexenio pasado molestan al gremio.

Los maestros de la CNTE rechazan la evaluación de la pasada reforma educativa porque consideran un “castigo” vincular el acceso a plazas, la permanencia en el cargo o los ascensos a que tengan que ser evaluados.

Ahora, el dictamen que avanza en el Congreso elimina ese mecanismo, aunque establece que para el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los profesores habrá otros procesos de selección.

Ese es justo uno de los puntos que molestan a la CNTE. La coordinadora, que el sexenio pasado acusó a Peña Nieto de promover una reforma administrativa que afectaba los derechos laborales, quiere que quede eliminada toda posibilidad de que sus agremiados puedan ser medidos para acceder a una plaza.

Para ello, los profesores demandan borrar este párrafo del dictamen: “La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en términos de la ley”.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7, informó que 4 mil 350 profesores que participaron en la cadena de cambio que organizó esa sección fueron amparados.

Dijo que la Secretaría de Educación del estado señaló que el único proceso de cadena de cambio válido fue el organizado por la misma dependencia.

El próximo 10 de septiembre, la CNTE podría estar anunciando el inicio del paro indefinido de labores, todo depende de las respuestas que obtengan de la reunión que sostendrán con autoridades del gobierno federal ese mismo día en Palacio Nacional.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Con información de El Estado y Expansión Política

Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel
Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *