Glosa de los secretarios, ante el pleno del Congreso: Olvita Palomeque

Aseguró que los tiempos han cambiado y que los desgloses que cada secretario hace del Informe de Gobierno estatal debe realizarlo a puerta abierta y no como hasta ahora solo con los miembros de la y/o las Comisiones relacionadas a su trabajo

Iñaki Gaiska

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La diputada por Morena, Olvita Palomeque Pineda, adelantó que solicitará al Congreso cambie el formato de cómo los secretarios del gabinete rinden su Glosa del informe de gobierno estatal. “Actualmente se hace a puerta cerrada, pero no tiene razón de ser; pediré se haga ante el pleno como se hace en la Cámara de Diputados federal en capital del país”, dijo.

Recordó que por muchos años se ha estilado que los encargados de las diferentes dependencias gubernamentales lleguen el Poder Legislativo a detallar las acciones que durante el año se realizaron en sus áreas. “Las sesiones se hacen con los integrantes de la y/o Comisiones relacionadas al ramo y con algunos invitados especiales, pero eso debe terminar”, subrayó.

Enfatizó que si se habla de transparencia, se debe predicar con el ejemplo y entonces cada Secretario llegar a la Cámara de Diputados a rendirle al pueblo su informe de actividades del año que termina. “El informe de gobierno debe realizarse los primeros días de diciembre, por lo que las comparecencias de los servidores públicos tendrían que darse durante todo ese mismo mes”.

Señaló que terminado el ejercicio 2019, las intervenciones de los responsables de Salud, Infraestructura, Economía, Educación, entre otros, debe hacerse de forma transparente. “No basta con llegar a informar a los miembros de la Comisión respectiva sobre cómo y en qué se gastaron los recursos del presupuesto que se les asignó; deben hacerlo de cara al pueblo de Chiapas”, insistió.

Fotografía: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *