Cartelera Política / Ni independencia ni anexión

Leonel Durante López

*Ni independencia ni anexión

*La violencia en Chiapas a la alza

*El talón de Aquiles de la justicia chiapaneca, la “corrupción” e “impunidad”

Dos dichos aplican bien para Chiapas y los chiapanecos: “estábamos bien cuando estábamos peor”; o “salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

         Posiblemente un consuelo tendríamos si Chiapas siguiera perteneciendo a Guatemala, que ya tendríamos el gusto de poder haber enjuiciado a un presidente y mandarlo a la cárcel.

         En el mes patrio del año se celebra en el país el 209 Aniversario del Inicio del movimiento de Independencia de México y en Chiapas el 195 Aniversario de la Federación o anexión de Chiapas a la República Mexicana.

         Como seguramente pensamos muchos mexicanos y chiapanecos es que en estas fechas nada hay que celebrar y no es por pesimismo, ni valemadrista ni mucho menos por asumir una actitud antipatriótica, pero los hechos hablan por sí solos, nos ha ido como en feria desde la independencia de México y como manifiesta el sembrador de odio de Palacio Nacional, López Obrado que tenemos gobernantes de todos los tipos farsantes, corruptos, inmorales, sinvergüenzas, simuladores, arribistas y politiqueros, aunque él no canta mal las rancheras, a nueve meses de su gobierno ya nos ha decepcionado, porque las promesas de campaña, no las ha cumplido ni las cumplirá, como es la reducción de la pobreza que en este momento oscila entre el 52.4 millones de pobres.

         Y con sus políticas de austeridad, se presume que la cifra aumente pus su gobierno carece de un plan para combatir la contingencia, menos podrá dividiendo al país con su lenguaje de odio que divide y polariza; además de sus ofensivos adjetivos, a pesar del odio que el presidente siembra todas las mañanas en sus conferencias mañaneras en contra de sus críticos u opositores, a los que llama conservadores, neoliberales o tecnócratas.

         En tanto que en Chiapas como chiapanecos nada tenemos que celebrar hoy que se cumplen 195 años de la anexión a México, porque Chiapas perdió todo y el país y los mexicanos los beneficiados.

         La anexión de Chiapas a México; hace 95 años se realizó a través de un plebiscito dudoso, como esas encuestas a “mano alzada que hace López Obrador”, una acción a modo en la que manipula a los acarreados y responden ante el cuestionamiento fraudulento del presidente.

         Esa es nuestra triste historia en la que los chiapanecos decidieron desprenderse de Guatemala a través de un fraude como los acostumbrados por el PRI y puestos en práctica por el nuevo partido en el poder MORENA.

         Lo que si es cierto es que una gran mayoría de los chiapanecos, no están satisfecho con su suerte por el trato desigual que la federación le ha dado a Chiapas.

Desde entonces nuestra suerte está condenada a ser el estado más pobre del país en la última década, que entre el 2008 y el 2019, los gobiernos locales no lograron reducir ni 1 punto porcentual el indicador de pobreza.

Siendo el estado con mayor porcentaje de población en situación de pobreza; en la década de 2008-2019 registró un porcentaje inicial de 77.0 y concluyó con 76.4 por ciento, de acuerdo con el informe presentado por Coneval.

 Pero además Chiapas no solo produce pobres, sino muchos millonarios debido a los gobernadores ladrones que se roban los recursos del pueblo, corruptos, transas, ambiciosos y mafiosos que nos han gobernado los últimos 24 años, cuando menos como Juan Sabines guerrero y Manuel Velasco Coello, ambos protegidos por el presidente López

Por ello, como lo decía un amigo, los chiapanecos no tenemos nada que celebrar  ni la independencia ni mucho menos la anexión porque somos el estado más olvidado por la federación.

Los únicos que tienen que festejar son aquellos que se han enriquecido con el sufrimiento del pueblo, por decirlo de otro modo, los chiapanecos con la anexión fuimos arrojados al abismo de la ignominia.

Sin embargo, cambiar nuestra historia y suerte depende de nosotros mismo, y exigir lo mucho que nos pertenece, porque damos demasiado a cambio de migajas.

Con mensajes absurdos López cree que abatirá la violencia

En Chiapas la violencia, inseguridad mantiene a los chiapanecos en constante zozobra y miedo.

Mucha gente por el miedo no sale de sus casas o camina con precaución por donde se cree que no va ser objeto de cualquier de violencia.

Y no es para menos, pues no habían transcurrido las fiestas patrias cuando más de una docena de eventos violentos se cometieron en la entidad, todos enlutaron hogares y causaron dolor entre sus familiares, y todos ellos consternaron a la sociedad chiapaneca, pues es notorio y papable ver que el gobierno estatal pierde la batalla en su lucha de abatir la inseguridad y violencia.

Todo esfuerzo ha sido inútil, pero como no si el mismo presidente ha hecho un pacto con el crimen organizado y su pacto es ley y es respetado en todos los estados del país, preferentemente en aquellos gobernados por MORENA.

Esa es la razón de que la lucha que realizan las instituciones de seguridad realiza ser un fracaso, incluyendo a la Guardia Nacional, a las que les han amarrado las manos para no interferir en los negocios de los delincuentes, incluyendo los de “cuello blanco”.

Por ello, resulta risible que mientras López Obrador habla de paz, en el país el número de víctimas o muertes violentas ascienden a poco más de 28 mil, gracias al silencio y complicidad del presidente que ha propuesto perdonar a criminales y enviándoles ridículos mensajes a portarse bien, a que le bajen y pensar en sus mamacitas.

Es claro que López Obrador no quiere combatir a los criminales, pues algún pacto tendrán, pero la violencia no cesará en el país diciendo: “fuchi” o “guacala”.

Los criminales se pitorrean de López Obrador al igual que la gente, pues con medidas absurdas no logrará frenar el derramamiento de sangre y por lo pronto, las muertes se suman a su estadística de inseguridad y violencia.

La impartición de la justicia en Chiapas es nula

El alto grado de impunidad y la inocultable corrupción en los órganos encargados de procurar y administrar justicia, en Chiapas no es gratuito debido al negocio de los jueces con los criminales, a los cuales por una corta feria los dejan en libertad.

         De ahí que los delincuentes que una vez pisaron la cárcel, vuelven a delinquir y esta vez con mayor violencia y con lamentables sufrimientos en las familias, como es el caso de la menor Ximena Gómez Sánchez, de escasos seis años de edad, oriunda de Mezcalapa, cuyo asesino, Leonel N. (a) el macabil, había estado preso, pero un juez lo dejó en libertad.

Pero el negocio de los jueces con los criminales en el gobierno de Manuel Velasco Coello, sus colaboradores se hicieron millonarios traficando con la libertad de los delincuentes y no comunes y corrientes, sino de alta peligrosidad.

Era un secreto a voces que el hoy secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos cuando fungía como secretario particular del entonces titular del Tribunal Superior de Justicia, realizaba grandes y trabajo sucio en contubernio con un ex colaborador de Leticia Coello de Velasco, madre del saqueador de Chiapas en la selección de presos que posteriormente habrían de liberar mediante fuertes sumas de dinero, entre los que se identificaron a violadores, narcotraficantes, asesinos, feminicidas, entre otros.

  Pero en negocio no nación con Manuel Velasco y sus secuaces, sino que se lo heredó su antecesor, también delincuente de “cuello Blanco” y ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Fue en el año del 2009, cuando decreta la creación de la Mesa de Reconciliación bajo el argumento de convertirse en el espacio donde los reclusos, familiares y organizaciones sociales diriman sus inconformidades con el objeto de garantizar una justicia plena en el estado.  

La medida de liberar a los sentenciados no era del todo mala, pues  poner en libertad anticipada a quienes hubieran transgredido la ley en delitos catalogados como de carácter político.

Es decir, reducir parcialmente la pena a reos que habían participado en el bloqueo de una carretera, la toma de edificios públicos, la retención de personas como medida de presión gubernamental y ayudar a prisioneros centroamericanos indocumentados, entre otros.

Pero Sabines lo como gobernador lo corrompió todo e hizo de la liberación de presos un jugoso negocio que le redituó ganancias millonarias, por lo que se hizo de la vista gorda y la medida no beneficio a reclusos que no eran delincuentes, que por su posición política o actividad social habían incurrido en algún delito al manifestarse pública y tumultuariamente.

Hasta la fecha, hoy Brito Mazariegos heredero de esos sucios negocios le sigue sacando jugo a la liberación de presos, de alta peligrosidad, pero no solo eso, también mete a la cárcel a luchadores sociales, activistas políticos, defensores de derechos humanos o aquellos políticos que por alguna razón le representan un obstáculo para el gobierno actual, como es el caso de Horacio Culebro Borrayas, que el próximo 21 de septiembre cumple dos meses como preso político, tras ser víctima de fabricación de delitos por parte del estado, es decir, por Ismael Brito, secretario de gobierno, que se dice el vicegobernador.

No dudo que Juan Sabines o Manuel Velasco le vendieron la idea al presidente López Obrador, por ello lo protege, ya ve que Sabines fue ratificado como Cónsul de México en Orlado, Florida.

Por ello, ayer el presidente lopitos aclaró que laley de amnistía que propone es para la gente más humilde, no para quienes cometieron delitos de sangre o de violencia, ajá.

Con un “pañuelo blanco”, lopitos dijo que no habrá impunidad, al precisar que la iniciativa de ley de amnistía es para aquellos campesinos, luchadores sociales y gente humilde que no cometieron delitos graves y que, sin embargo, se encuentran en la cárcel, sin embargo, este presidente se ha propuesto perdonar a criminales.

De ahí que reiteremos que el alto grado de impunidad y la inocultable corrupción en los órganos encargados de procurar y administrar justicia, es el talón de Aquiles de la justicia en Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *