Cartelera Política / Manuel Bartlett y Manuel Velasco, los temas pendientes

Leonel Durante López

*Manuel Bartlett y Manuel Velasco los temas pendientes
*El güero Velasco es investigado por la FGR
*Fuego amigo contra Emilio Salazar

La doctrina del presidente Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo tiene un alto significado de moral política, de ética para todos sus seguidores; porque todos confiamos en sus promesas de campaña y esperan que se cumplan a cabalidad ya que finalmente el tabasqueño resulta ser el gobernante; el líder tan ansiado, buscado y que tanto han esperado los mexicanos, pero ¡oh decepción! el actuar del Gobierno en turno, termina haciendo todo lo contrario de lo que fueron promesas de campaña.
“La existencia de aquellos príncipes acostumbrados a mentir, que comprometían su futuro y que lograban siempre encontrar a personas creyentes de sus palabras y terminaban decepcionando a su gente, porque la mentira dura hasta que el engañado descubre la verdad y todo lo logrado por el mentiroso, se le revierte”, afirma Maquiavelo en su obra El Príncipe.
Lo anterior sale a colación por los temas pendientes como el de las empresas y las declaraciones de conflicto de interés del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y por ser amigo y gente de confianza del presidente, este lo protege.
El presidente debe ir hasta las últimas consecuencias en el caso de Bartlett, dejarlo de apoyar y en primera instancia que renuncie al cargo para poder ser investigado tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Fiscalía General de la República.
La ley debe ser aplicada a todos por igual, tenemos el caso de Rosario Robles, actualmente encarcelada por la “estafa maestra” y otros delitos más, está la renuncia para ser investigado del ministro de la Corte Eduardo Medina Mora, por mencionar algunos, que este caso la justicia no ha sido pareja, pues pareciera que son actos de venganza.
Pero tenemos el peor de los casos, el del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, escudado en el Senado de la República, pero que tiene cuentas con la justicia que debe responder como el escandaloso y grosero enriquecimiento inexplicable y desviación de recursos públicos, que los chiapanecos no entendemos el porqué de su acaudalada fortuna y su procedencia y el empobrecimiento explicable de millones de chiapanecos.
Antes de entrar de lleno al tema de las corruptelas del güero Velasco y su despreciable familia y sus cómplices colaboradores, solo recordar que durante la administración de este delincuente de “cuello blanco”, durante su administración 2012-2018 ejerció un presupuesto de casi 500 mil millones de pesos, pero la cifra creció con otros ingresos, pero al igual que el presupuesto de la federación fue esfumado como por arte de magia.
Pero la mala suerte y los gobernadores corruptos persiguen a Chiapas y a los chiapanecos y para no ir muy lejos solo citar al ex gobernador Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), también otro sujeto que solo vino a robarse el dinero del pueblo, quien llegó al estado siendo un pobre diablo, hoy es uno de los nuevos millonarios y prominente hombre de negocios, además de ser cónsul de México en Orlando, Florida, un protegido más por la mafia del poder con Peña Nieto y hoy López Obrador.
A Juan Sabines se le debe que hoy se encuentre preso en El Amate, el luchador social Horacio Culebro Borrayas por denunciar a Juan Sabines por el desfalco financiero por más de 40 mil millones de pesos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de , cuyo monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, informó el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas.
Asimismo recordar que en abril del 2013, el ex diputado Horacio Culebro interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de
Claro para que Culebro Borrayas este preso tuvo que contar con la complicidad de funcionarios del gobierno actual como Ismael Brito Mazariegos, secretario de gobierno, Juan Oscar Trinidad Palacios, titular del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Velasco se refugia en MORENA para no ser enjuiciado

En el caso de las corruptelas del niño maravilla, su familia y sus colaboradores, va el reconocimiento al priista Filiberto Gamboa al fajarse los pantalones para denunciar al amigo personal, cómplice, a su familiar y socio de López Obrador, valor que ningún político chiapaneco, sea este diputado local, federal, senador, líder de un partido o al menos presidente municipal, ya que por esa osadía, tiene al senador por el PVEM, Manuel Velasco con el “Jesús” en la boca, pues sabe que esta con un pie en El Amate.
Aunque en presidente López Obrador finja demencia con el caso de su socio el ex gobernador chiapaneco, sabe que tiene que “pintar su raya”, pues para su discurso contra la corrupción el güero Velasco le está haciendo sombray que por ello suba el nivel de la presión social para que deje que las autoridades judiciales procedan en contra del ladrón ex gobernador.
Se sabe que Filiberto Gamboa ha presentado la ampliación de la denuncia que interpuso en marzo de 2018 ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República contra el saqueador de Chiapas por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos federales por 2 mil 700 millones de pesos.
Para dejar constancia, Gamboa Guzmán envió dos misivas, una al presidente Andrés Manuel López Obrador y otra al Senado de la República, en la que solicita que se realice la indagatoria que desde hace más de un año está pendiente en contra del actual senador.
Además este truhan debe aclarar el uso de otros 650 millones destinados al Programa de Apoyo a Mujeres, además de explicar el subejercicio de 3 mil 961 millones de pesos etiquetados para diferentes programas sociales, aunque existen hay otras conductas irregulares en las que incurrió y que ameritan la apertura de nuevas investigaciones.
Asimismo como para reforzar que el güero Velasco es todo un bandido hay que recordar, la denuncia de Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, al revelar en su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo un “desagradable encuentro” con Manuel Velasco Coello, el exgobernador de Chiapas “arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión La familia Peluche”.
En su carácter de fiscal electoral, buscó al gobernador y actual senador antes del proceso electoral local de 2015 –“uno de los más desaseados en la historia reciente de nuestro país, intentó como a todo político que lo frecuentaba a sobornarlo, sin embargo Santiago Nieto no cayó en su juego, sin embargo, hoy le podría dar la puntilla para que este delincuente de “Cuello blanco” pague la osadía de robar al pueblo de Chiapas.

EL PVEM, tras campaña negativa contra Emilio Salazar

A finales del mes pasado, el Rector de la Universidad Salazar, Emilio Salazar Narváez, regresó por la puerta grande a la institución educativa, luego de tres meses de ausencia debido a problemas de índole legal, que luego de salir airoso de una disputa judicial.
Pero tras la ausencia de un par de meses, ¡oh sorpresa!, la institución ya enfrentaba otras disputas como la de más de 60 demandas por despidos injustificados, 16 camiones inservibles, deudas a proveedores, oficinas saqueadas en rectoría y una matrícula inferior al 50 por ciento encontraron al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) los legítimos propietarios de este centro educativo, luego de que un juez federal restituyó esta máxima casa de estudios a tres de los cinco socios.
Pero al ser recuperada por los que saben de educación y administración, poco a poco han retomado el camino, pero lo que no saben los Emilio Salazar Narváez, e hijo, que este último es víctima del fuego amigo de su propio partido, el PVEM, si es que se ha ganado a pulso de impudicia y ser una caterva de rufianes que se confabula para delinquir.
No todo lo saben pero gente del verde desde aquí en Chiapas le sigue moviendo el tapete a Emilio Salazar allá en la Ciudad de México para que a través de redes sociales y medios impresos se denosté y se siga golpeando a la familia.
Sería interesante que Emilio Salazar investigara de donde su pariente Federico Salazar, -que por cierto pesa en su contra una orden de aprehensión-, de dónde saca dinero para pagar publicidad negativa, tomando en cuenta que allá si los costos son altos, en tanto aquí reparten puras dadivas.

Del Montón

Ya de la mano y de cuates con el Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dirima dicha controversia, con respecto a la ampliación de mandato en Baja California. Es casi seguro que a los ministros de la Corte sin necesidad de que López Obrador les haga “manita de puerco”, digan si a los cinco años que inmerecidamente busca el gobernador electo Jaime Bonilla. En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Con una sonrisa de boca a boca, López Obrador casi seguro que se saldrá con la suya. “Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”, expuso el presidente, quien también busca la revocación de mandato como vía para una próxima reelección. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *