Marchan activistas a un año del homicidio de Sinar Corzo

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Activistas de derechos humanos marcharon esta mañana de viernes en la capital chiapaneca para exigir justicia a un año del homicidio del activista de El Coloso de Piedra, Sinar Corzo, cuyo actor intelectual de la ejecución aparentemente es el ex alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, ahora prófugo de la justicia. El grupo partió del Parque de la Marimba al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Además de la exigencia de justicia, el grupo de manifestantes pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé un informe detallado de las investigaciones que sigue en torno al caso de Sinar Corzo.

Frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes realizaron un mitin y por tercera ocasión entregaron a las autoridades un oficio para garantizar la vida de todos los defensores civiles en el estado y el esclarecimiento del asesinato de Sinar Corzo.

Por su parte, Luis Arbey Pérez Cruz, integrante de El Coloso de Piedra, dijo que “muchas personas ven un problema en los derechos humanos, ven amenazas de no poder conseguir sus objetivos que en muchos casos no son en beneficio colectivo”.

Sostuvo que la realidad de los defensores en Chiapas, es enfrentarse contra grupos de poderes local que ven en sus ojos y voces trabas para conseguir sus objetivos, además de enfrentarse a la omisión y en algunos casos hasta la comisión del gobierno del estado en la búsqueda para callar sus voces.

El 2019 quedó marcado por los ataques y asesinatos contra activistas y defensores del territorio en todo el territorio mexicano. Al menos una treintena de activistas fueron asesinados, principalmente en el sureste del país.

En el actual sexenio de López Obrador, particulares y autoridades han matado a 33 activistas. Y 32 de los casos ocurrieron en 2019. Los estados con más asesinatos contra defensores son Oaxaca (7), Chiapas (6) y Guerrero (cinco).

Los ataques han sido hacia defensores del territorio, ambientalistas, activistas que demandan mejores servicios, defensores de la comunidad LGBT, integrantes del Congreso Nacional Indígena, comunicadores y policías comunitarios, entre otros. En su momento, Corzo acompañó a pescadores de Arriaga en protestas y a vecinos que demandaban agua potable. Lo mataron cerca de su domicilio el 3 de enero de 2019, en la cabecera de ese municipio.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Luis Arbey Pérez Cruz, integrante de El Coloso de Piedra . Foto: Alex Alcázar
Luis Arbey Pérez Cruz, integrante de El Coloso de Piedra . Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *