Confirma Secretaría de Salud primer caso de coronavirus en Chiapas

– La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad, tratándose de una joven de 18 años que estudiaba en Italia

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El coronavirus ha llegado a Chiapas. El secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó el primer caso de Covid-19. Se trata de una estudiante mexicana, de 18 años, que se encontraba en Italia, la cual regresó a Tuxtla Gutiérrez tras el cierre de la escuela donde estudiaba debido a la escalada de casos positivos de la enfermedad en ese país.

“Se trata de un femenino de 18 años de edad quien vivía, estaba estudiando en Milán, en Italia. Estaba con una compañera que también es positiva, de Torreón, Cohauila. Esta escuela por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y sus padres deciden traerla acá a Chiapas. Había venido de vacaciones en diciembre, se regresó a seguir estudiando y se regresó porque la escuela decide cerrar”, indicó el Secretario.

Sobre el contagiado, Cruz Castellanos dijo que su condición de salud es “asintomático”. La joven viajó de Italia a la Ciudad de México y de ahí a Chiapas y presentó síntomas un día después.

En cuanto se confirmó el caso, las autoridades contactaron a la familia, 14 miembros en total, que se encuentran en vigilancia permanente de su estado de salud. Son personas cercanas a la paciente que ya fue confirmada como positivo y se trata de un caso importado. Aclaró que no hay nadie en cuarentena; sin embargo, se tienen a cuatro familiares en vigilancia cercana para determinar si desarrollan alguna sintomatología.

“Los padres de la menor están en una gran disposición para que su hija este bien, la madre es médico y nos da una gran fortaleza para tratar el caso”, indicó el Secretario.

Cruz Castellanos indicó que se descarta un posible caso en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se trata de un turista español y hasta el momento no se tiene ningún dato al respecto que este bajo el contagio.

Cabe señalar que hace dos días los medios de comunicación filtraron la información del primer caso de coronavirus en la entidad chiapaneca, la Secretaría de Salud lo desmintió ayer con un boletín, sin embargo este domingo la misma dependencia confirmó el caso.

Fotografía: Arnulfo Chuayffet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *