A casi siete años de desplazamiento forzado, familias tsotsiles buscan retorno seguro

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Pobladores del fraccionamiento Trinidad Okil, en el municipio de Venustiano Carranza, se expresaron esta mañana de miércoles frente a Palacio de Gobierno, en busca de una solución pacífica que los haga regresar a sus tierras, luego de casi siete años del brutal desplazamiento forzado que sufrieron a manos de grupos de corte paramilitar, adheridos a la organización “Casa del Pueblo”.

Señalaron que en mayo de 2013, más de 100 sujetos tomaron las armas en su contra, organizados por José María Hernández Martínez, ex dirigente de la Casa del Pueblo, esto debido a diferencias políticas, y en cuyo ataque sus casas fueron incendiadas y hubo muertos.

El grupo de tsotsiles que se acercó a Palacio de Gobierno en busca de una respuesta favorable, señaló que desde 2013, 119 familias fueron desplazadas violentamente; se trata de alrededor de 500 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes exigen volver a sus lugares de origen.

Las demandas principales de los desplazados carrancenses son en relación al tema agrario. Exigen que les sean devueltos sus trabajaderos dentro de los terrenos comunales, al igual que castigo a los responsables materiales e intelectuales de su desplazamiento forzado y el pago inmediato de los compromisos pendientes de acuerdo a la minuta de trabajo del 20 de enero de 2016, firmado por la administración de Manuel Velasco Coello.

Los desplazados de Carranza tomaron desde muy temprana hora de este miércoles la oficina de la delegación de gobierno, representada por Enrique Aguilar Martínez, toda vez que en repetidas ocasiones el funcionario los ha citado, pero “jamás se ha presentado”.

Cabe señalar que en la administración pasada a los desplazados les adecuaron el fraccionamiento llamado Trinidad Okil, donde les construyeron sus casas —a cuatro kilómetros de Venustiano Carranza—; sin embargo, en el lugar no hay agua y por ello tienen que pagar un precio elevado por el vital líquido.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Entrevista a representante de los desplazados de Carranza. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *