Chiapas con dos casos de covid-19, pondrá en funcionamiento clínicas alternas para atención de pacientes

Texto: Gabriela Coutiño

Fotografía: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). De mil 889 a más de seis mil 800 casos de personas contagiadas por coronavirus, es el pronóstico del Secretario de Salud. Solo hay 152 camas

La Secretaría de Salud en Chiapas, informó que aun cuando hasta la fecha sólo se han reportado dos casos en la entidad, uno ya dado de alta y hoy martes se dará de alta al otro paciente; ambos casos son en Tuxtla Gutiérrez. Se inició la habilitación de ocho clínicas alternasen diferentes regiones del estado, con 152 camas en total, para atender específicamente a pacientes que pudieran contagiarse con el covid-19.

Además, para reducir los riesgos de contagio del coronavirus, la dependencia lleva acciones de sanidad del transporte público en la entidad con una cobertura hasta ahora del 40 por ciento del sistema, afirmó su titular, José Manuel Cruz Castellanos en conferencia de prensa.

En Tuxtla Gutiérrez, dijo, se habilitará un espacio en el Centro de Convenciones “Polyfórum”, con 40 camas, en Tapachula, 30; Pichucalco, 10; Palenque, 10; Tonalá, 10; Villaflores, 10; Comitán, 12, y San Cristóbal de Las Casas, 30 camas.

El número de camas por cada región, explicó el Secretario, se instala con base en los escenarios probables para Chiapas. “El gobierno se está preparando con todo, en caso de que la epidemia sea como pudiéramos hacerle frente y no rebase la capacidad instalada” en salud.

Con esa infraestructura, agregó que se estaría tratando que el 80 por ciento de los pacientes con sintomatología moderada o leve serán tratados en sus domicilios para que no tengan que ir a los hospitales, y para el 14 por ciento con sintomatología grave, y para el 5 por ciento muy grave, se instalan estas clínicas alternas equipadas.

Explicó que “en un escenario no deseado, en Chiapas habría más de seis mil 800 casos y lo más grave de todo que podríamos tener mil 470 (graves). En un escenario no deseado, que quede claro. Y en el escenario esperado, habría sólo mil 885 casos leves, 279 muy graves y 94 que ameritaría alguna terapia.

Manifestó que hasta ayer había seis probables casos sospechosos y los que había anteriormente se descartaron ayer mismo con las pruebas correspondientes se descartaron el domingo con la prueba correspondiente. “La gran ventaja que tenemos es que contamos con el laboratorio de salud pública mejor del país, y en seis horas nos da los resultados de la muestra”.

Finalmente señaló que en la entidad “estamos en la etapa de promoción y prevención y cuando tengamos el segundo escenario en el que tenga que entrar la parte médica distribuiremos los insumos necesarios, y si pasamos al tercero se distribuirá también porque son productos seleccionados para distribuirlos a pacientes y médicos exclusivamente para pacientes y personal médico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *