Secretario de Salud en Chiapas “aprovecha donaciones para desviar recursos”: lideresa sindical

-Hay cerca de 250 trabajadores de la Salud contagiados; ya fallecieron tres

Fotografía: Alex Alcázar

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Los apoyos o donaciones que han recibido en los últimos días personal de hospitales públicos de Chiapas por parte de la sociedad organizada o que éste mismo adquiere de su sueldo, “han servido para que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, lo tome en cuenta para ‘inventariarlo’ en las compras, justificarlo ante la Federación y así desviar millones de pesos”.

Así lo argumentó María de Jesús Espinosa de los Santos, representante sindical de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, quien advirtió que no es justo que las donaciones sean usadas de esa forma por el titular de la dependencia, “lo que se nos hace vil, una burla”.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, manifestó que si los y las trabajadores están protegidos, de alguna forma, es porque han sacado de su bolsa o porque hay cientos o miles de ciudadanos que se unieron y les destinaron insumos.

Caretas de protección, cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y alcohol, agregó, es parte de lo que han recibido del mismo pueblo, “por eso no se vale que el titular de Salud se valga de ello para desviar el dinero y así lo justifique ante la autoridad competente”.

Aunque reconoció que el apoyo brindado por la autoridad local sí ha llegado aunque “sea a cuentagotas”, también reveló que no es el material adecuado para atender a pacientes enfermos de coronavirus, sobre todo cuando el equipo laboral está al frente durante al menos ocho horas diarias.

Tan en serio peligro están, evidenció, que tres compañeros perdieron la vida tras contagiarse, en sus labores, de covid-19, y en estos momentos explicó que hay poco más de 250 en aislamiento, de los cuales ni al 30 por ciento les han tomado una muestra, “por eso digo que estamos en un riesgo muy alto, somos vulnerables”, añadió la enfermera de profesión.

Tras exigir la destitución de José Manuel Cruz como secretario de Salud, María de Jesús Espinosa aseveró que ya “tocaron otras puertas” como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, e insistirán ahora con los legisladores para que se transparente el manejo de los recursos que llegaron a Chiapas para atender la problemática sanitaria actual; “una cosa sí decimos, no nos quedaremos de brazos cruzados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *