Ensalada de grillos / Reparto de culpas

Ciro Castillo


El sábado en la mañana, al Oriente de Tuxtla Gutiérrez ocurrió un accidente de tránsito, con saldo de al menos 10 heridos y un muerto.
El hecho quedaría como quedan muchos accidentes, solamente en un hecho policíaco, la nota roja en los medios impresos y el dolor de los familiares más cercanos.


En esta ocasión, sin que tengamos todos los elementos a la mano porque seguramente habrá una investigación al respecto, es buen momento para hacernos algunas preguntas, en este caso, sobre la volcadura de una combi de la Ruta 95 que se quedó sin frenos y se llevó “de corbata” a un taxi y otro vehículo compacto.


Las imágenes del video que circula en redes sociales son impactantes y todos los que han opinado al respecto, coinciden en que la tragedia pudo haber sido más grande. Se mira a la unidad “acostándose” sobre el pavimento en la subida a la colonia Vida Mejor, a unos 200 metros del acceso a la Central de Abastos.

Algunos cuestionamientos que podemos hacer y hacernos:

¿Porqué siguen circulando combis en pésimo estado en Tuxtla Gutiérrez y, claro, en otros municipios?

¿Quién o quiénes les otorgan los permisos para que continúen circulando y poniendo en riesgo a miles de pasajeros que, a diario tienen que utilizar este servicio?

¿En esta ocasión, falleció un taxista (lamentable), pero y si hubiera habido más muertos?

¿Quién es responsable de este hecho, el chofer que apenas era su primera “vuelta” en la unidad, el dueño de la combi o las autoridades del Transporte que no logran poner orden en el sector? Reparto de culpas…

LÓPEZ-GATELL DESESPERADO

El viernes vimos a un Hugo López-Gatell desesperado en la conferencia nocturna que ofrece la Secretaría de Salud para dar el balance del COVID_19, al cual, como siempre, parece que ya nos hemos acostumbrado.
Ese día, el funcionario, quien ha pasado de ser un desconocido, al hombre del momento, se resistió a presentar el llamado semáforo sanitario que “rige” a los estados desde el comienzo de la nueva normalidad.

Explicó que los estados no estaban siendo consistentes en la información que envían a diario sobre los casos nuevos y los decesos a causa del COVID_19, el cual suma más de 12 millones de contagios en el mundo.

¿A qué se refiere el funcionario, duramente cuestionado por sus cifras diarias de la pandemia, cuando dice que hay inconsistencias?

¿Las autoridades de los estados no pueden o no quieren enviar la información real?

¿En estas inconsistencias también tienen qué ver el IMSS y el ISSSTE, de los más cuestionados durante la pandemia?

Ahora bien, quién o quiénes son los responsables de lo que está aconteciendo con la pandemia, porque, en una cosa tiene razón Hugo López-Gatell, este problema no es de un hombre y, aunque él se enoje, tampoco de los medios de comunicación.

¿Es el Estado mexicano el culpable? ¿Es el Presidente de México el único que tiene la culpa? ¿Es el titular de Salud o es Hugo López-Gatell? ¿Son los gobiernos estatales y municipales los que no han hecho suficiente?

¿Somos todos los mexicanos porque, eso sí, al principio estábamos todos asustados, pero luego empezamos a desesperar por el encierro y parece que ya no nos importan los contagios y los muertos? Reparto de culpas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *