Ensalada de grillos / Coincidencias

Ciro Castillo


Este lunes, tanto el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, como el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, juntaron sus aplausos contra una decisión que podría repuntar la economía en la Frontera Sur: la posibilidad de que se reduzca el IVA y el ISR.

Ambos, políticos distintos, pero no necesariamente distantes, destacaron por separado el anuncio realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.

ERA había hecho la propuesta desde el mes de junio y muchos en el senado lo minimizaron porque el país atraviesa por una crisis acrecentada por la pandemia del COVID_19 y, dijeron que resultaba hasta ilusorio pensar en una reducción impositiva.

Cuando a López Obrador se le preguntó respecto a posponer el pago de IVA e ISR, para atenuar los efectos de la crisis, dijo que era imposible pues entonces “cómo se le haría para financiar los programas sociales”.

El comiteco propuso tasa de 8 por ciento del IVA en las zonas fronterizas, tanto en la Frontera Norte como en la Sur, “a fin de mantener la competitividad con el exterior y brindar seguridad a los contribuyentes”.

Por eso resulta muy interesante que AMLO, quien conoce bien la realidad de los estados del Sur-Sureste, particularmente de Chiapas, haya por lo menos dejado entrever esta posibilidad. Coincidencias…

CRECIMIENTO EQUITATIVO: RUTILIO

Rutilio Escandón, quien por cierto no ha dejado de reconocer la labor que viene realizando el personal de salud en medio de la pandemia, aplaudió el anuncio del Presidente de México.

“… es una muestra decisiva del impulso que brinda a esta región para equilibrar el desarrollo del país”, expresó el gobernador, quien cuando ha tenido que subirse al ring para respaldar las posturas de la 4T, lo ha hecho.

El tabasqueño ha dicho varias veces lo importante que resulta para México conseguir un crecimiento justo y equitativo entre el Norte, el Centro y el Sur de la nación.

“Lamentablemente los estados del Sur-sureste estuvimos durante muchos años en el abandono, y a pesar de ser una región vasta en recursos naturales y con gente trabajadora solamente había sido saqueada”, afirmó contundente, el expresidente del Poder Judicial.

Rutilio y AMLO saben que detonar el crecimiento en la región podría ser la mejor herencia de su sexenio; incluso, sería un “guiño” para los intereses del país del Norte, pues mermaría la migración.

Por algo los dos han defendido contracorriente, proyectos como el Tren Maya, la inversión extranjera y el crecimiento de la zona del Istmo. Coincidencias…

BRITO VA EN SERIO

Quien se ha tomado en serio su papel de encargado de la política interna de Chiapas es Ismael Brito Mazariegos, pues a pesar de ser muy cercano al Gobernador no se ha tirado en la hamaca.

Le ha tocado, ya lo dijimos, atender la difícil problemática social del estado y lidiar con vicios del pasado, complicados de erradicar.

Casos como el conflicto entre Aldama y Chenalhó, además de otros en municipios indígenas como Zinacantán, no son fáciles de abordar, por las costumbres y los usos que ahí existen.

Las organizaciones y grupos sociales estaban acostumbrados a que, presionaban y luego estiraban la mano para ver qué recibían.

Diálogo y más diálogo ha sido la mejor estrategia. Como sea, encontrar las coincidencias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *