Mario Delgado gana la encuesta del INE: presidirá Morena. Muñoz Ledo, el legendario, queda corto

Fotografía: Marco A. Rangel

Ciudad de México (SinEmbargo). El legendario Porfirio Muñoz Ledo (87 años), un político que ha acompañado y encabezado durante más de tres décadas movimientos disidentes de izquierda en México, se ha quedado en el camino esta vez. Ha perdido la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la presidencia el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador. Le ganó el Diputado federal Mario Delgado Carrillo (48 años), vinculado al grupo político del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta dirigencia –que fue motivo de casi dos años de guerra intestina– es clave para la transición presidencial de 2024. Primero, porque tendrá una gran influencia en la selección de candidatos para el proceso federal intermedio de 2021, con lo que dejará posicionadas fichas (y votos) que tomarán decisiones en los años previos a que se deba elegir al candidato que aspire a suceder a López Obrador.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.3 por ciento de los votos, mientras que Mario Delgado alcanzó el 58.6 por ciento.

“Al no haber traslape ni margen de error en los resultados de la encuesta, el candidato Mario Delgado Carrillo fue el que obtuvo las mayores preferencias entre los simpatizantes y militantes de Morena!”, dijo el representante de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y Demotecnia.

Esta misma semana, Mario Delgado anunció que tenía la COVID-19. “Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID19. Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Diputada Tatiana Clouthier Carrillo fue la primera en pronunciarse por el triunfo de Delgado. “Gana Mario Delgado por ventaja grande. A trabajar juntos a favor del país”, escribió en redes.

“Muchas felicidades a Mario Delgado por su contundente victoria en la encuesta para dirigir Morena. Que la falta de legitimidad del proceso impuesto por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación se compense con el ejercicio de un liderazgo democrático, plural e incluyentes”. Fueron las palabras del doctor John M. Ackerman.

En la imagen, la diputada local Olvita Palomeque intenta que dos afiches del diputado federal Mario Delgado no caigan al suelo, en una conferencia de prensa en la capital chiapaneca, a favor del ahora dirigente nacional de Morena. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *