Ensalada de Grillos / Quién mece la cuna



Ciro Castillo


Inédita fue la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el 15 de octubre de este año en el Aeropuerto de Los Ángeles e inédita ha sido también su eventual liberación y repatriación en cuestión de horas.

Algunos opinólogos empiezan a especular respecto a que se trata de un “regalo” del saliente gobierno de Donald Trump para con la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido de los pocos mandatarios que no ha reconocido al virtual presidente norteamericano, Joe Biden.

Este martes, el procurador de Justicia de los Estados Unidos, William Barr, anunció que se retirarán todos los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra de quien fuera el titular de la Sedena en el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto.

A pesar de que no se tiene el detalle de tal determinación, la cual fue aplaudida por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y fruto de la “cooperación” entre ambas naciones, comienzan de inmediato a surgir algunas preguntas y surgirán más conforme se tenga más información.

¿Qué llevó al Gobierno de Estados Unidos, en este caso al Departamento de Justicia a tomar la decisión de prácticamente exonerar al alto mando militar?

¿Es efectivamente un “regalo” de parte de Trump, quien prácticamente ya tiene un pie fuera de la Casa Blanca?

¿Fue tal la presión de los jefes militares al gobierno de AMLO, que éste tuvo que buscar una salida decorosa al caso de Salvador Cienfuegos?

¿Cómo quedará la relación entre AMLO y las fuerzas armadas a partir de este caso y cómo quedará la credibilidad de la Sedena?

En las próximas horas, el exjefe militar podría quedar libre y ser devuelto a México, donde, que se sepa, no hay ninguna investigación en su contra. ¿Quién mece la cuna…?

OTRO TRIUNFO DE MARCELO

Muchos siguen viendo a Marcelo Ebrard como el más fuerte, hasta ahora, para encabezar una eventual candidatura a la Presidencia de la República en 2024.

Ya tiene en la dirigencia nacional de Morena a Mario Delgado, uno de los suyos, y el Presidente mexicano le ha encargado una serie de tareas que ha logrado resolver, como la relación con Trump, con Centroamérica, la migración y hasta conseguir una eventual vacuna contra el COVID19.

En el caso del general Salvador Cienfuegos parece ser que fue Ebrard Casaubón, quien nuevamente hizo la faena y con sus oficios habría conseguido la “exoneración” del ex alto mando militar, hecho que había dejado mal parado al país, pero en especial a las fuerzas armadas, de quienes AMLO echa mano para todo.

Este martes, tras el anuncio en Estados Unidos, expresó en conferencia de prensa que el anuncio del Departamento de Justicia “es una muestra de respeto a México” y no tiene nada que ver con el proceso electoral estadounidense.

“… no la vemos como un camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”, manifestó el Canciller mexicano, quien nuevamente se paró el cuello, pero… quién mece la cuna…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *