Código Nucú / Cambios

César Trujillo

Este fin de semana, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció cambios esenciales en su gabinete. Primero, la llegada de la maestra Cecilia Flores Pérez a la Secretaría General de Gobierno (SGG). Segundo, la de la doctora Matza Maranto Zepeda a la Dirección del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Tercero, la renuncia del Fiscal General del Estado, Jorge Llaven Abarca, cuya terna propuesta para sustituirlo será votada en una semana en el Congreso.

Así, a unos días de su segundo informe de gobierno, el mandatario chiapaneco recibió e hizo válidas las renuncias de dos de sus colaboradores más importantes, Ismael Brito Mazariegos y Jorge Llaven Abarca, quienes se rumora podrían buscar un puesto de elección popular este 2021, y procedió a apuntalar la igualdad sustantiva que algunas diputadas desde el Congreso del Estado habían estado solicitando y visibilizando.

Aquí debemos hacer un paréntesis para apuntar los rumores de que el espacio que dejará libre el fiscal Jorge Llaven será ocupado por una de las dos mujeres que aparecen en el listado de cinco propuestas que elaboró la Comisión de Justicia del Congreso local, tal y como lo estipula la ley, lo cual sería también importante. El listado lo tiene en sus manos y lo analiza el gobernador quien, en un plazo no mayor a diez días, regresará la terna al Legislativo.

Por eso, la llegada de una mujer a la SGG es importante en estos tiempos. Lo es más allá de filias o fobias que algunas personas muestran en las redes. Y lo es no sólo porque Cecilia Flores se convirtió en la segunda mujer en la historia de Chiapas en ocupar el cargo como Secretaria de Gobierno (la primera fue la priista Arely Madrid en 1998 en el gobierno de Roberto Albores Guillén), sino porque ya con antelación Escandón Cadenas había anunciado que este sería “tiempo para las mujeres”, y con los nombramientos realizados está respondiendo de manera positiva a los llamados de algunos colectivos y funcionarias que exigen no sólo paridad sino igualdad sustantiva. 

A dos años de su gobierno, de manera acertada, el mandatario ha decidido dar el segundo puesto más importante, detrás del suyo en el Poder Ejecutivo, a una mujer que ha mantenido una relación cercana con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que caminaba en el Partido de la Revolución Democrática, y donde debemos recordar que en 2010 fue también la primera mujer electa en San Cristóbal de las Casas como alcaldesa, pese a toda la guerra sucia que le habían armado antes.

Quienes tenemos la oportunidad de conocer a la nueva Secretaria General de Gobierno, quienes hemos pasado algunas horas discutiendo sobre política e historia con ella, o coincidido en algún festival en donde compartimos la sal, las risas y el pan, sabemos que es una mujer inteligente, políticamente hábil y que su compromiso social no es una fachada del momento como algunos funcionarios que conozco. 

Su misma conducción en perfil bajo en el Coneculta, tal y como lo indicó el Jefe del Ejecutivo cuando arrancó su gobierno en 2018, muestra que su llegada al espacio que le asignan es para sumar y no para protagonismos o politiquería, que en nada abonan a la actual administración, y que ha sido condenada por el propio gobernador en repetidas ocasiones.

Lo mismo pasa con la llegada de la poeta Matza Maranto Zepeda a Coneculta Chiapas. No sólo se trata de una mujer sumamente preparada, sino que goza de la simpatía de la mayoría de artistas en la entidad, y ha sido calificado, del mismo modo, como un acierto del mandatario en estos cambios.

Tengo la fortuna de conocer desde hace muchos años a la dra Maranto. Nos une no sólo el amor por la poesía o la literatura, las cenas y las largas horas de plática, sino una amistad sincera que hemos fortalecido con nuestros encuentros o nuestras llamadas cada que tenemos oportunidad. 

Celebro que ambas mujeres a las que conozco de hace años hoy ocupen puestos trascendentales en la política de Chiapas. Ambas llegan con retos mayúsculos, pero seguro estoy que podrán salir avantes de ellos y que harán el papel que los chiapanecos desean y necesitan. 

Hoy por hoy que el gobierno de Chiapas apueste a las mujeres para ocupar más espacios es de reconocerse y señalarse, porque es un acto justo y esto se debe continuar haciendo. Falta ahora esperar quién llegará a la Fiscalía, sobre todo porque incluso los rumores soplan un nombre que no estaba en la lista y que podría ser el caballo negro. Ya veremos, ya veremos.

#Manjar Esta semana estuvo de visita en Chiapas el Secretario General del IMSS, Javier Guerrero. Su llegada no es fortuita, sino que representa un encargo especial del maestro Zoé Robledo, el director general, quien, sabedor de las necesidades de nuestro estado, ordenó la estructura de una comisión de alto nivel para escuchar y resolver las quejas o dudas del personal médico, administrativo y de apoyo en diferentes municipios de la entidad. Me parece sumamente importante que estén evaluando la situación actual de nuestro estado en materia de salud. Esto permitirá identificar las necesidades de primera mano y atenderlas lejos de las posturas de escritorio que no sirven de mucho. No se equivoca Guerrero cuando señala que la pandemia no ha terminado. Que bien que sigan trabajando con la gente, con quienes conocen la realidad y quienes dan la cara siempre. #enunpárrafo “es en mis oídos viento claro y fresco,  / sonido limpio del cobre y del aliento: / eres tus labios rezumantes de lima, / eres tus ojos recubiertos de bruma,  / eres tu mano fina ciñéndose sierva: / porque en ti anida el mar, eres su guía, / y de ti la más torpe raíz bebe su espina: / porque tú eres el viento / y eres también la roca virgen / que muchos metros ocultan”. Carmen Boullosa. #ElPoema // La recomendación de hoy: el libro Digo lo que amo de Abigael  y el disco Slippery When Wet de Bon Jovi. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor que hacer, póngase a leer.  

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1        

Facebook: @CodigoNucu

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *