Ensalada de Grillos / De renuncias y campañas



Ciro Castillo

Ya se veía venir porque se aproximan los tiempos electorales; sin embargo, las renuncias de Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, sacudieron a la política local.

Ambos, con distintas tareas, con distintas formas de hacer sus trabajos, han sido en los primeros dos años de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, pilares de la administración estatal.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado tiene autonomía, ha trabajado codo a codo en temas complejos con los que ha tenido que lidiar el gobierno chiapaneco.

Fue mediante la FGE que se aplicó el programa de recuperación de predios invadidos, una de las demandas que “a gritos” venían haciendo distintos sectores sociales. Ni que decir del caso Dylan Esaú.

Por su parte, Ismael Brito Mazariegos, quien también ha renunciado al cargo, a pesar de ser uno de los amigos más cercanos al gobernador, Rutilio Escandón, realizó un trabajo de 24 horas, los siete días de la semana.

En la Secretaría de Gobierno sorprendió a personal, quien dudaba de su capacidad al principio, principalmente porque realizó una política de puertas abiertas, como nunca antes.

El diálogo, aunque a veces resulta una herramienta desgastante, tediosa y cansada, al final termina por dar resultados.

En fin, que la renuncia de Brito Mazariegos y Jorge Llaven, ambos, posibles candidatos a una diputación federal, provocó cierta sorpresa, pero insistimos, son tiempos electorales, son tiempos de renuncias y campañas…

ATAQUES EN LA RED

Inmediatamente después de la renuncia de Ismael Brito y la asunción de Cecilia Flores, experredista a quien Rutilio Escandón conoce bien, comenzaron los ataques.

El principal y al que nos referimos tiene que ver con una eventual renuncia, tras los hechos del viernes, cuando normalistas de la Mactumatzá fueron desalojados, tras más de ocho horas de bloqueos a Palacio de Gobierno.

En redes y “Watsap” se señala que esa habría sido la causa de la salida de Brito. Que fue AMLO quien pidió su salida porque se desalojó a los estudiantes, quienes han encontrado en el vandalismo su método de presión.

La realidad es que no. La realidad es que la salida de Brito ya estaba cantada, pues nadie le puede descartar para 2024, pero la Secretaría de Gobierno no es la mejor posición para ello.

La SecGob es como un cuchillo de doble filo, una chamba donde se arriesga todo, donde se está en el ojo del huracán.

Ser secretario de gobierno es una de las tareas más difíciles en Chiapas, donde siempre hay problemas sociales, bloqueos y organizaciones dispuestas a presionar, a costa de lo que sea…

FISCAL TRANSEXENAL

La renuncia del Fiscal del Estado, Jorge Llaven, también era cuestión de tiempo. Es un funcionario que le ha dado mucho respaldo al gobierno de Rutilio Escandón, pero era de los pocos que habían traspasado el sexenio.

Quien lo sustituya tendrá una gran tarea por delante para superar lo realizado; sin embargo, insistimos, son tiempos de renuncias y campañas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *