Estudiantes de la Normal del Estado demandan matrículas pendientes

—La Secretaría de Educación les quiere dar de baja, lamentan afectados de sexto semestre

Fotografía y texto: Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Alrededor de 40 alumnos del sexto semestre de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado, turno matutino, solicitaron a las autoridades educativas les otorguen sus matrículas que, desde el año 2019, están pendientes.

Durante una conferencia de prensa en esa institución educativa, Julio Cosme Pola Velázquez, representante sindical de la Delegación D-II-8 de esa Normal, lamentó que no se le dé certidumbre a la base estudiantil que se prepara para, en un futuro no lejano, brindar clases en las escuelas de Chiapas.

“Se trata de una embestida más en contra del normalismo chiapaneco, pero ahora la situación empeora, porque se ordena el cese del director de esta escuela, José Luis Nandayapa Hernández, con el argumento de que ha permitido la entrada a clases de estudiantes que no cuentan con matrícula”, evidenció.

Comentó que, sin embargo, Nandayapa, con más de 40 años de servicio y que ha contribuido a la formación de decenas de generaciones, lo único que buscaba es que a esos jóvenes les otorgaran su matrícula.

De hecho, especificó que la entidad requiere de más jóvenes docentes que puedan atender las necesidades en las comunidades de todo Chiapas que, sin duda, demandan cada vez más escuelas primarias.

Ante esta problemática, responsabilizó, en nombre de los afectados, a Xóchitl Clemente Parra, directora de Educación Superior, sobre lo que pueda ocurrir luego de que “alzaran la voz” por esta situación. 

“El pecado de nuestro director es atender las instrucciones de Educación Superior, el de inscribir a jóvenes chiapanecos que desean estudiar una carrera y ser ciudadanos de bien. Si queremos que esto se logre, les tenemos que dar esa oportunidad, como ha ocurrido con los alumnos de sexto semestre de nuestra Normal”, dijo.

Por su parte, una alumna afectada llamó a las autoridades a respaldarlos, “son seis semestres ya cursados, casi tres años, es algo grave; según ya teníamos una matrícula escolar, pero fue hasta el cuarto semestre que nos dicen que ya no, y lo único que nos dijeron es que ya no tendríamos una; nos han jugado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *