Denuncian nuevo intento de despojo del predio “Don Ventura” por los Costanzo Farrera
Fotografía y texto: Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Los hermanos Costanzo Farrera fueron nuevamente señalados del intento de despojo del predio “Don Ventura”, ubicado en el municipio de San Fernando, personajes de origen italiano que por cuatro años han recurrido al tráfico de influencias, amenazas y la creación de documentos apócrifos.
Así lo denunció hoy en conferencia de prensa el apoderado legal de dicho predio, Luis Antonio Díaz Becerra, quien recordó que a lo largo de estos años, Jorge Antonio y Giussepe Benjamín Costanzo Farrera han involucrado en esas malas prácticas a personajes de la política chiapaneca, como el alcalde de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; el fiscal de la Zona Centro de Chiapa de Corzo, Iván Villatoro, y el quinto regidor de Tuxtla Gutiérrez, Ramón Salvatore Costanzo Ceballos, primo de los Costanzo Farrera.
Explicó que hace 30 años el tío de los hermanos italianos, Iván Farrera Brindis, perdió un juicio mercantil, expediente 535/992, tras hipotecar el predio Don Ventura.
“Farrera Brindis hipotecó las 76 hectáreas de terreno a Banco Unión, pero como nunca pagó, el terreno fue vendido a la Promotora Inbursa, luego de un juicio mercantil. Quedó (Farrera Brindis) en estado de indefensión, porque nunca contestó la demanda de la Promotora Inbursa. Hace cuatro años, la Promotora Inbursa vendió el terreno a la empresa que yo represento (Administradora Empresarial Un Nuevo Chiapas, S.A. de C.V.)”, dijo.
Afirmó que la empresa que representa cuenta con toda la documentación en regla, sin embargo los hermanos Costanzo Farrera ahora aseguran tener una cédula catastral.
“Se le pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que informara si ellos (los Costanzo Farrera) cuentan con cédula catastral y nos respondieron que en efecto no cuentan con ella. Nosotros tenemos la resolución de un juez a nuestro favor, después de las falsas acusaciones de los señores Costanzo Farrera, donde nos acusaban del delito de despojo y daños ante la Fiscalía Zona Centro de Chiapa de Corzo (…) Ahora hemos encontrado la resistencia de los sobrinos, que se dicen dueños, quienes en ningún momento han acreditado legalmente el predio ante la autoridad de la Fiscalía Zona Centro de Chiapa de Corzo”, dijo.
“Otro servidor público, de la Subsecretaría de Gobierno, José Wenceslao López Vega, director de Atención y Organizaciones, está metiendo las manos y los pies, y ahora resulta que de un día para otro le otorgó una cedula catastral al vapor a los Costanzo Farrera. Son puro tráfico de influencias, unos marrulleros”, dijo.
Ante los hechos descritos, Díaz Becerra solicitó la intervención del Gobierno del Estado, ya que además ha sufrido amenazas por parte de un ministerio público de San Fernando, identificado como José Arreola Chirino, “quien me ha dicho que deje de hacer declaraciones públicas, porque estoy agrediendo a su Fiscal de Distrito”, dijo.