Ensalada de Grillos / Eclipsados

Ciro Castillo

Ocurrió un fenómeno que solo se volverá repetir hasta dentro de 30 años, cuando este tecleador y muchos otros habitantes del devastado planeta Tierra, seguramente ya no estemos.

Nos referimos al eclipse solar anular que fue seguido en casi todo México y gran parte de Latinoamérica, el cual, cautivó, aunque fue nada parecido a aquel fenómeno de mayo de 1994 cuando el día se hizo de noche en cuestión de segundos.

Propios y extraños acudieron a la cita en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) frente a la Biblioteca Central, a la Calzada de las Personas Ilustres y al llamado Parque Bicentenario.

Se compartieron lentes especiales para la ocasión y telescopios de gran tecnología que permitieron observar el singular momento que también fue seguido en las principales zonas arqueológicas del país, donde algunos aprovecharon para cargarse de energías, ahora que tanta falta hacen.

Hubo hasta música de jazz y un ritual indígena que intentaba rememorar lo ancestrales que resultan estos movimientos planetarios que ya eran vistos por culturas como la maya.

Para algunos fue un día común y corriente, aunque no dejaron de alzar la mirada y enfocar sus celulares hacia el cielo, aunque ello tuviera implícito cierto riesgo. Algunos más se conformaron con ver la inusual sombra de los árboles entre las 11 y 12 horas, además miles de publicaciones en redes sociales, las cuales no escaparon a los memes del momento.

Mi profesor universitario Antonio Cruz Coutiño, recordó un fenómeno parecido vivido en 1970 en la región Frailesca, hoy alcanzada por la disputa de grupos de la delincuencia organizada que, este viernes tuvieron en contra un operativo de policías estatales, guardias nacionales y militares, lo que causó estupor entre quienes grabaron las peliculescas escenas.

Los eclipses, como otros fenómenos de la naturaleza, incluyendo a Doy Goyo, que el mismo sábado dijo aquí estoy, nos hacen ver lo afortunados que somos como seres humanos, pero también lo pequeños que somos ante tamaño plantea en el que habitamos…

Los sietes finalistas

Y mientras unos miraban al cielo y observaban a través de lentes especiales o sus celulares, otros, los políticos, apuntan hacia la gubernatura del estado.

El viernes, la dirigencia nacional de Morena despejó la duda e informó quienes van a la final, final del proceso interno guinda.

Los ponemos en el orden que, creemos, están en cuanto a posibilidades, y no tiene precisamente qué ver con los números que arrojaron las encuestas “de reconocimiento”, sino a otros factores como el camino recorrido, los amarres políticos y las estructuras conformadas:

Eduardo Ramírez, senador de la República; José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud; Sasil de León Villard, senadora por Chiapas; Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez; Rosa Irene Urbina, alcaldesa con licencia de Tapachula; José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de Programas Federales en la entidad y Patricia Armendáriz, diputada federal.

Será hasta el 30 de octubre cuando la misma cúpula guinda, encabezada por Mario Delgado, informe finalmente quién será la o él que dirigirá los comités de defensa de la 4T en nueve entidades, incluido Chiapas, y esa mujer o ese hombre estaría en la antesala de ser gobernadora o gobernador.

Ahí veremos quiénes realmente están ligados a la cúpula del morenismo, donde ahora manda Claudia Sheinbaum, quien también se dio tiempo para echar una mirada al eclipse y mirar una “C”, pero aún “gobierna” un señor que vive en Palacio Nacional y que hoy trae de cabeza al Poder Judicial.

Entonces se sabrá quiénes tienen la fuerza para que un dedito los encumbre y quienes tendrán que esperar para un mejor momento.

Sabremos si los que no son favorecidos, como el caso de personajes como Plácido Morales, siguen en Morena o buscan un mejor camino. ¿Se disciplinan o se indisciplinan?

Sabremos qué le depara el destino al personaje ganador, pero también a una entidad que, pese a la buena gestión de Rutilio Escandón, sobre todo en materia de orden financiero, aún tiene muchos retos, sobre todo en materia de seguridad…

Aderezos

-Reapareció Adán Augusto López Hernández, extitular de Gobernación y fue a Palacio Nacional; sin embargo, dicen que no tardó ni 15 minutos en la reunión. El Presidente de México le habría ofrecido regresar al gabinete, pero este dijo que no. ¿Cuál será el futuro del tabasqueño, quien sigue ausente?

-Marcelo Ebrard Casaubon, extitular de Relaciones Exteriores, sigue realizando actividades y pidieron que se reponga el proceso interno en Morena. Obviamente eso no pasará, pero sigue metiendo ruido mientras se acercan los arranques formales de las campañas presidenciales…

-Buenas noticias. Al fin hubo un arreglo en el municipio de Altamirano, donde fueron liberados todos los retenidos desde hace varios días, quienes se convirtieron en noticia nacional. Al fin hubo un arreglo y el bloqueo fue liberado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *