Un civil y dos policías lesionados en enfrentamiento entre estudiantes de “La Mactu” y antimotines

Fotografía: Arturo Mijangos Moreno y Marco A. Rangel

Arnulfo Chuayffet

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se enfrentaron esta tarde de miércoles contra elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) sobre el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox Quezada, conocido como el “Crucero de la Coca”, esto como parte de las protestas implementadas por la reactivación de 95 carpetas de investigación relacionadas con las detenciones en 2021 durante un desalojo en la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Alrededor de las 14.30 horas, un grupo de estudiantes retuvo dos vehículos de empresas transnacionales, volcando uno de ellos, y quemó neumáticos y tarimas sobre el bulevar mencionado, a la altura de la normal Mactumactzá. Por su parte, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos en contra de los estudiantes.

Estudiantes en la Avenida Central. Foto: Marco A. Rangel

Las hostilidades duraron más de una hora, las cuales afectaron a vecinos y locatarios del lugar e hirieron a tres personas: un civil y dos elementos de la SSyPC.

El primero de los lesionados fue un policía que sufrió quemaduras de petardo mientras apoyaba a sus compañeros a repeler a los estudiantes.

Los dos restantes, un civil y una mujer policía, se encontraban en los talleres generales de la SSyPC, ubicadas en la zona donde se suscitó el conflicto, a unos metros del Crucero de la Coca, cuando fueron alcanzados, según ellos, por “bombas molotov”.

Antimotines en la Avenida Central. Foto: Marco A. Rangel

El civil, identificado como José, de 51 años, se encontraba realizando trabajos de albañilería en las instalaciones, cuando un explosivo lo hirió en la espalda y le provocó lesiones en el tímpano del oído izquierdo. 

“Fui sorprendido por bombas molotov, una me estalló cerca del oído, no escucho nada y tengo una herida en la espalda (…). Me tuve que aventar de una barda, y vi cómo dañaron un vehículo”, dijo José mientras convalecía en una clínica en el corazón de esta capital. Por su parte, la mujer policía sufrió crisis nerviosa.

Normalistas le prendieron fuego a tarimas y neumáticos en el bulevar Vicente Fox Quezada. Foto: Arturo Moreno Mijangos

Horas antes del enfrentamiento (alrededor de las 09.20 de la mañana), los estudiantes se manifestaron con un bloqueo vial sobre la Avenida Central, a unas cuadras del cruce de centrales, mientras un grupo de antimotines les bloqueaba la entrada al Zócalo tuxtleco, y tiempo después se retiraron en autobús de la OCC y pequeñas camionetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *