Roberto y Guillermo son inocentes; no secuestraron a nadie: familiares

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Guillermo Gómez Ramírez y Roberto Jiménez Pérez fueron encarcelados de forma injusta, desde octubre de 2021 y mayo de 2023 respectivamente, por los delitos de secuestro y robo agravado, “sin embargo, la carpeta de investigación en la que están incluidos está llena de irregularidades”, denunciaron familiares ayer lunes.

Frente al Palacio de Gobierno estatal, explicaron que si están en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, es porque Sergio Luis Zenteno Meneses, alcalde priísta de Bochil, de donde son originarios, ideó la forma de privarlos de la libertad, pero por motivos políticos.

Miriam Gómez Camacho, esposa de Guillermo, campesino y comerciante, señaló que la persona que denunció a este último y a Roberto se llama Daniel “M. A”, integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), cuya cónyuge y otros familiares supuestamente fueron los plagiados, pero hasta la fecha no aparecen.

“Estas detenciones son parte de una represalia política, porque ellos han sido luchadores sociales, entonces al actual gobierno priísta de Bochil no le convenía. Por eso los metió a la cárcel, les fabricaron los delitos”, argumentó.

Se ha enterado, puntualizó, que existen al menos un centenar de órdenes de aprehensión en contra de pobladores de Bochil, todas al parecer fabricadas por el presidente municipal en contra de luchadores sociales.

Explicó que su marido fue detenido en Tuxtla Gutiérrez tras recibir una llamada anónima, “a las 72 horas lo liberan, pero una vez que salió, unos judiciales se acercaron y lo arrestaron de nuevo, pero por secuestro y robo agravado; pero ahí mismo nos dijeron que todo era una cuestión política, que no gastáramos en abogados”.

Victoria Jiménez, hermana de Roberto, explicó que hace nueve meses, en esta ciudad capital, policías los obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaban por una supuesta revisión de matrículas, pero una vez que él descendió, le advirtieron de una orden de aprehensión.

“Nos dijeron lo mismo: que no busquemos abogados, porque saldría pronto, ya que es un tema político”, recordó, y dijo que el mismo alcalde de su municipio le dejó en claro que Roberto, cuyo oficio es el de chofer, quedaría en libertad en tres meses.

Como estaban conscientes de la inocencia de su familiar, aclaró que dejaron a un lado la parte jurídica.

Flórida González Gómez, esposa de Roberto, manifestó que ya están cansados de las injusticias que han vivido, sobre todo de lo que ha hecho la CIOAC y el presidente municipal, “porque se trató de una carpeta de investigación inventada (número 87/2021)”.

ALCALDE AMENAZA CON “SOLTAR” ÓRDENES DE APREHENSIÓN. Externó que de nada sirvieron los acercamientos con el alcalde y con funcionarios del gobierno del estado, “y lo que nos llama la atención es que tiene listas 100 órdenes de arresto, para ejecutarlas cuando él quiera”.

Entre otras afectaciones, comentó que ella y sus familiares están deprimidos y desmoralizados, además de que han gastado una gran suma de dinero por el proceso que se lleva a efecto.

Victoria Soledad Pérez Gutiérrez, mamá de Roberto (de 46 años de edad), lamentó que su hijo sufra esta injusticia, y lo peor de todo, que enfermo tenga que estar en prisión por delitos que no cometió.

“Les ruego que hagan algo por la liberación de mi hijo, soy mujer sola, ando enferma, he caído en depresión, por eso les ruego que me ayuden, que intervengan por él”.

Las familias afectadas solicitaron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, entre otras instancias, para que los expedientes sean analizados y detecten las anomalías en el caso de ambos acusados, quienes aún no son vinculados a proceso.

“Esto es algo muy injusto, porque son inocentes, no deberían estar en la cárcel”, dijo Miriam González, quien recordó que el 28 de febrero próximo se desarrollará la audiencia intermedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *