Ensalada de Grillos / Temporada de zopilotes


Ciro Castillo


Algo o quizá mucha razón tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando asegura que todo lo que se mira en estos tiempos es porque estamos en “temporada de zopilotes”.
No perdamos de vista que nos encontramos ante la elección más grande que se haya llevado a cabo en el país, pues se elegirá a la próxima Presidenta de la República (así lo dicen las encuestas), a nueve gobernadoras y gobernadores, a senadores, diputados federales, diputados locales y más miles de cargos en los ayuntamientos.


El 2 de junio está en juego la continuidad del proyecto bautizado por AMLO como la Cuarta Transformación.


¿Tendrá Morena, como lo tuvo el PAN o el PRI por más de 70 años, la oportunidad de gobernar este país dos sexenios al hilo?
Es casi un hecho, a menos de que un descalabro marca diablo suceda en las próximas semanas o que las casas encuestadoras estén muy equivocadas, que tendremos Presidenta de México y se llama Claudia Sheinbaum Pardo, quien, por cierto, este fin de semana se declaró optimista, segura, lista y capaz. El domingo hizo su registro oficial ante Morena.


A pesar de que son acusaciones delicadas, las cuales seguramente mermarán la figura del fundador de Morena, las publicaciones en Estados Unidos y las declaraciones de un líder de la delincuencia en Guerrero, respecto a que hubo, en su momento, financiamiento a la actividad política del tabasqueño se deben tomar como una etapa de tiempos electorales.


No creemos que la declaración de un presunto líder de Los Ardillos, en Guerrero, al programa Latinus, abiertamente opositor a López Obrador sea “un montaje”, pero tampoco que sea obra de la casualidad.


La vieja manera de operar de parte de quienes decidieron ir por el camino de la delincuencia es el silencio.


Es verdad que han aprendido a utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías para infundir miedo, sin embargo, casi siempre operan en silencio.


Los ciudadanos de este país tenemos que tomar de aquí a que pasen las elecciones todo con reserva, del lado que provengan. Son tiempos de elecciones. Temporada de zopilotes…


Una cosa es una cosa…


El que se voló la barda es el hoy diputado federal, Luis Armando Melgar Bravo, a quien reconozco su tenacidad para mantenerse en el juego político local y nacional, pero en esta ocasión resbaló.
Trascendió, a menos de que la información no esté correcta, que el cercano al dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, por asuntos familiares que no abordaremos, será candidato al Senado por Chiapas por el PVEM.


De entrada, tiene derecho, como cualquier chiapaneco, a aspirar a un cargo de este tamaño, el cual, pone a quien lo asuma, en la antesala de competir por la gubernatura.
Lo que está mal y de inmediato se lo hicieron saber en redes sociales es que haya postulado como suplente al exintegrante del reality show, La Academia, Erasmo Catarino.


El entonces muchacho se dio a conocer porque tenía cierto talento para la cantada, sin embargo, se explotó su color de piel.
Oriundo del estado de Guerrero, el exacadémico sería el senador suplente de Melgar Bravo, en caso de que este lograra el triunfo.


¿Qué pensará la paisanada de esta postulación? Guerrero y Chiapas comparten muchos problemas, somos vecinos, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…


Acomodos


Esta semana que concluyó, el partido Morena al fin dio a conocer los nombres de quienes competirán por una diputación federal. En el caso de Chiapas, soltó 10 de 13 jugadores.


Se supo, por ejemplo, que la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Flor Esponda, irá por el Distrito VI, lo cual no es sorpresa pues ha sido una cara muy visible al interior de Morena.


Sorprendió, de algún modo, pues no había hecho casi ninguna promoción, que el exfuncionario de atención a jóvenes a nivel nacional, Guillermo Santiago, fuera postulado por el Distrito Nueve, pues hubo otros que habían desgastado más el zapato.
Quien ya perdió toda “vergüenza” es el comiteco, Roberto Albores Gleason.

Después de ser priista de cepa y competir por la gubernatura del estado, ahora será candidato por el PT en el Distrito 8. Estas decisiones, insistimos, son las que dan al traste con el interés de la gente por la política.


En esas listas lo que también llamó la atención es la rebeldía de la exalcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina, quien les dijo “tomen su diputación”. Dice que ella va y no se quita, pero por la continuidad en la “Perla del Soconusco”. A ver si no la dejan como el perro de las dos tortas…


Aderezo


-Para darnos cuenta de qué tamaño anda la oposición en Chiapas, basta con ver algunas lonas en las que aparece el nombre del ex gran figura del PAN, Paco Rojas. No dudamos ni un minuto en reconocer que en su momento hizo una buena gestión en la capital del estado, cuando Tuxtla estaba pintado de azul, sin embargo, el tiempo pasa y cobra la factura. Todo apunta a que la oleada guinda se impondrá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *