Habitantes de SCLC denuncian a las notarías públicas 136 y 167 por fraude y despojo
Fotografía y texto: Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de habitantes de diferentes barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas, denunció esta mañana de miércoles, en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y horas más tarde frente al Congreso del Estado, la problemática de escrituración de terrenos -a través de los delitos de fraude y despojo- por parte de las notarías públicas 136 y 167 de Chiapas.
El grupo de ciudadanos recordó que al menos tres mil familias en San Cristóbal, fueron defraudadas por los notarios David Guzmán Vilchis y el ahora fallecido Alejandro Orantes Coello, primo hermano del ex gobernador Manuel Velasco Coello.
Ranulfo Ruiz Pérez, vocero del grupo de defraudados, dijo frente a la FGE que llevan más de cuatro años solicitando a las autoridades su eficiente intervención, presentando evidencias documentadas que señalan a las notarías 136 y 167 de los delitos señalados.
“A estas alturas se están encubriendo entre ellos, porque hubo inclusive reuniones con el ex fiscal (Jorge Luis Llaven Abarca), con el ex secretario de Gobierno (Ismael Brito Mazariegos), y nos dijeron que sí, pero no hicieron nada”, dijo Ruiz Pérez.
Unas dos horas más tarde, luego de ser atendidos por autoridades de la FGE, el grupo de defraudados se acercó al Congreso del Estado, para mostrar su caso al diputado presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, quien no los atendió, pero mandó a un representante para escuchar la demanda ciudadana.
“Queremos que se amplíe la situación del proyecto, porque el mes de diciembre pasado finiquitó (…) pedimos que vuelvan a decretar”, dijo el vocero de los defraudados.
Ruiz Pérez se mostró escéptico, pues externó que ve difícil una pronta solución a las demandas de los ciudadanos defraudados: “Quisiera yo creer, pero como nos han traído de vuelta en vuelta, lo veo difícil (…) si no hay avance en este mes, una comisión se irá a México con AMLO”.
Solicitó al Gobierno del Estado sea revisado el actuar y proceder de las notarías públicas 136 y 167, para suspender o cancelar la concesión las mismas, ya que esto denigra y mancha el buen proceder del notariado mexicano, y pidió que las autoridades coadyuven en el procedimiento para la pronta escrituración de los terrenos y de esta manera los colonos puedan contar con certeza jurídica en su patrimonio.



