¡CRIPTEX! El Misterio de la Verdad / ¿Quién mueve los hilos en Pantelhó?

Lenin Solar

Como sabemos la situación en Pantelhó se ha complicado al grado de que el escenario es bastante fatídico, todo el conflicto se recrudeció cuando los habitantes empezaron a denunciar la supuesta participación de las autoridades municipales con el crimen organizado y más directamente a un grupo denominado Los Herrera.

Sostienen que el ex edil Santos López Hernández, se encuentra directamente vinculado con este grupo que por más de dos décadas aterrorizaron a los ciudadanos de Pantelhó, y a quienes se les achaca poco más de 200 muertes.

El terror en que viven los habitantes de esta demarcación los llevo a la conformación de un grupo de autodefensa denominado El Machete, dado a conocer ante medios de comunicación hace poco menos de un mes.

En el centro de Pantelhó, ante miles de hombres y mujeres, las autoridades ejidales de 86 comunidades y los representantes de los 18 barrios de la cabecera municipal refrendaron su deseo de vivir en paz en el lugar. Enseguida, casa por casa, los integrantes del grupo  armado El Machete, con mazas, barretas, picos y obvio, machetes,  ingresaban a las propiedades en busca de los sicarios ligados a Los Herrera.

En algún punto las autoridades federales hicieron presencia en el  municipio para intentar garantizar la seguridad de los habitantes, sin embargo la presencia de la Guardia Nacional no redujo el ambiente violento que se estaba viviendo, toda esta situación orilló a que los habitantes huyeran buscando asilo en municipios cercanos como el de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

También destaca el hecho de que la creación del grupo de autodefensa El Machete, orilló que los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal en el lugar, se desplazaran a los limites del municipio, con la unica finalidad de evitar un enfrentamiento entre uniformados y ciudadanos.

Cabe hacer notar que el 3 de agosto de 2020, el ahora ex alcalde constitucional Santos López Hernández fue destituido del cargo por el delito de abuso sexual en contra de “dos indígenas”, dejando la administración municipal en manos de Delia Janeth Flores Velasco al menos oficialmente, ya que como secreto a voces se dice que es el esposo de esta última, Raquel Trujillo Morales, quien lleva las riendas del Ayuntamiento, todos estos personajes son acusados de estar vinculados con el crimen organizado que tiene sometido a Pantelhó.

Pero… ¿Quién esta tras bambalinas?

Los habitantes desplazados de Pantelhó denuncian que quien mueve los hilos de todo lo que pasa en el municipio es nada más y nada menos que Olga Luz Espinosa Morales Diputada Local Plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es pues la legisladora quien mantiene el control no sólo político en la región, si que a decir de los lugareños también es quien controla los actos delictivos.

Mientras que el grupo de sicarios del cartel Los Herrera, supuestamente rinden cuentas a las autoridades municipales, dichos funcionarios Delia Janeth Flores Velasco y Raquel Trujillo Morales, hacen lo propio con Espinosa Morales.

La mapaneca al parecer es quien está moviendo las aguas;  pero esta “diputada” -que ni siquiera se sometió al escrutinio ciudadano puesto que es plurinominal-, es la punta del iceberg del desgarriate que está pasando en Pantelhó, a dónde aporta intrigas y dinero; claro que no actúa por cuenta propia sino a nombre de poderoso grupo político, del cual

La legisladora ha declarado en repetidas ocasiones ser parte, por lo que, ¡Con esos amigos AMLO no necesita enemigos!

Fotografía: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *