Habitantes de Mapastepec denuncian abusos de marinos

“Nos dicen que nos van a quitar los dedos”, es uno de los actos de intimidación por parte de los elementos de la Marina

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Pobladores del municipio de Mapastepec advirtieron que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) se dedican a amedrentar y a lastimar a los ciudadanos.


Durante una visita que ellos mismos grabaron a la base de esa corporación ocurrida el pasado 9 de junio, pero que comenzaron a difundir este viernes, uno de los inconformes, identificado como Rigoberto García Patiño, empresario del ramo gasolinero, explicó que se manifestaron de esa forma porque, en vez de que los elementos de esa corporación los cuiden, “nos andan robando”.


Tras reconocer que el gobierno del estado, que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, ha actuado de la mejor manera para recuperar la confianza ciudadana, sobre todo en el tema de la seguridad, mencionó que las amenazas son graves.


“Nos dicen que nos van a quitar los dedos; no sé si tengan la autoridad para hacerlo. Que donde nos vean nos van a trozar, no sabemos a qué venga todo esto, por eso estamos acá para hacer esta pequeña manifestación”, expuso.


Acompañado por un grupo de pobladores, dedicados a diferentes ramos, desde el ganadero hasta el de comercio, mencionó que en algunas ocasiones han intentado hablar con algunos mandos de esa dependencia, pero lo único que han recibido como respuesta “es que cortan cartucho, o hacen algunas detonaciones (con armas de fuego), como lo hicieron hace ratito”.


Entre otras cuestiones, detalló que los marinos utilizan un dron, aunque desconocen con qué fin lo hacen. Lo único que solicitan, aceptó, es que los dejen vivir en paz, porque ya están cansados e inconformes por este tipo de atropellos.


Además, evidenció que a los trabajadores muchas veces les quitan sus sueldos, “lo que con mucho esfuerzo ganan en una semana, pero, insisto, cuando queremos hablar con ellos no se puede, o cuando hacen recorridos, sólo se tapan el rostro; les pedimos que se identifiquen, ¡y nada más no!”


Lo que les ha generado más dudas, apuntó, es que la supuesta base ni siquiera está rotulada con el logo y nombre de la corporación, “parece una cueva de malandros”.


El denunciante mostró, durante el video, el lugar por donde ingresan las camionetas, y la puerta a la que han llegado en varias ocasiones para que alguien los atienda, pero sin una respuesta positiva hasta la fecha.


Casi al final del video, cuya duración es de 5 minutos con 51 segundos, Rigoberto García explicó que una de las patrullas con las que los amedrentan es la del número económico 812016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *