La UNTA exige en la Sedatu que el presupuesto no termine en las campañas electorales
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Hoy por la mañana, decenas de campesinos e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el fin de presionar a las autoridades para que el presupuesto correspondiente no termine en las campañas electorales.
Así lo dijo Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA, al tiempo de señalar que debido a los cortos tiempos para las elecciones y dado el peligro de que el presupuesto se vaya a un proceso electoral o con fines electoreros, “estamos acordando que el presupuesto para la UNTA o para sus agremiados sea asegurado, porque después dicen que ya se acabó”.
Decenas de campesinos se plantaron frente a la Sedatu. Foto: Marco A. Rangel
“Por eso acordamos que el presupuesto para la UNTA deba asegurarse y el posicionamiento de estos para ser ejecutados antes o después del proceso electoral, pero asegurar el presupuesto que es lo que buscamos”, dijo.
Expuso que el recurso sería destinado a las viviendas que fueron destruidas por los sismos de septiembre pasado, así como en temas agrarios.
Luna López dijo que si el año pasado hubo deficiencia, esta vez habrá sequía, “porque se chingaron el dinero”.
Sostuvo que el recurso está invertido en espectaculares de los políticos que cambian de un color a otro y que cada espectacular cuesta entre 50 y 60 mil pesos bimestralmente, “los cuales tienen por montones en todo el estado”.
La UNTA bloqueó la intersección de la Cuarta Poniente y Segunda Norte. Foto: Marco A. Rangel
Luna López puso como ejemplo de estas prácticas indeseables de los políticos a la Secretaría del Campo (Secam), dependencia que les quedó a deber cerca 14 mil hectáreas, “no se ha pagado y hoy dicen que no tienen dinero, porque ya se les acabó”.
Para el dirigente estatal de la UNTA, los políticos están más preocupados por el proceso electoral, que por lo que pasa en el campo.
Por otra parte, recordó que la UNTA no muestra favoritismo para con ningún partido o político en particular, por lo que su lucha continuará en beneficio del campo y las familias más desprotegidas de la entidad chiapaneca.
Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA. Foto de Portada: Marco A. Rangel